Telefónica ultima el lanzamiento de la Televisión Digital a través del móvil

En la nueva era de la televisión por móvil, Telefónica, junto con 3UK, Orange y Vodafone, preparan desde hoy y hasta final de año en Gran Bretaña, las últimas pruebas antes del lanzamiento de la televisión digital por móvil.

Amparadas por las empresas IP Wireless y MobiTv, estas pruebas, pretenden aunar esfuerzos entre los líderes de servicios y los proveedores de contenidos, y buscan establecer un escenario real de las posibilidades que brinda la tecnología TDtv de cara al al cliente final: audio digital, servicios IP, servicios multicanales de televisión para usuarios múltiples, etc.

TDtv opera en el espectro universal 3G, cuyas bandas están disponibles tanto en Europa como en Asia a 1900MHz y 2010 MHz, respectivamente.

Esta banda de frecuencia, permite a los operadores de UMTS optimizar el espectro e infraestructura de red, con el objetivo de ofrecer atractivos paquetes multimedia de televisión digital por móvil sin que se vean afectados los otros servicios 3G de voz y datos.

Gracias a TDtv, los operadores UMTS podrán emitir hasta 50 canales de televisión en las pantallas de los teléfonos móviles, o 15 canales de alta calidad, todos a través del espectro existente 3G funcionando a 5MHz.Para los operadores que disfruten de un espectro de 10MHz en cualquiera de sus bandas compatibles, la solución podrá utilizarse en un número de canales dos veces superior, además de aumentar la calidad de su oferta de servicios.

Cayetano Lluch Mesquida, director general de Tecnología y Servicios de Telefónica Móviles, ha destacado que esta experiencia forma parte del procedimiento de evaluación que se viene desarrollando en Telefónica en el ámbito de la asesoría de las tecnologías disponibles en el mercado capaces de soportar servicios de TV por móvil.

Según señaló el directivo, el desarrollo de un sistema de testeo liderado por varios operadores europeos, supone un impulso importante de cara a la estandarización y al desarrollo de tecnologías.