Apple vende más iPhone y iPad pero cae su beneficio

Apple vende más iPhone y iPad pero cae su beneficio

Claudio Valero

Apple anunció ayer los resultados del segundo trimestre de su año fiscal, donde destacan los 37,4 millones de iPhones y los 19,5 millones de iPads vendidos, cifras muy superiores a las del pasado trimestre. Pese a eso, los beneficios de la compañía de la manzana han caído. Resumiendo, Apple vende más pero gana menos.

Tim Cook ha presentado los resultados financieros del segundo trimestre de su año fiscal 2013, cerrado el 30 de marzo. Los de Cupertino han logrado unas ventas de 43.600 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 9.500 millones de dólares, equivalentes a 10,09 dólares por acción. Los datos del trimestre anterior fueron: 39.200 millones de dólares y el beneficio neto de 11.600 millones de dólares o 12,30 dólares por acción. Las ventas suben y el beneficio cae.

La mayor parte de las ventas, el 66% de las trimestrales, han sido realizadas fuera de los Estados Unidos, un mercado donde Apple tiene una fuerte presencia. En total, la compañía de la manzana ha vendido 37,4 millones de iPhones, frente a los 35,1 millones del mismo período del año anterior. También, ha vendido 19,5 millones de iPads, muy por encima de los 11,8 millones del mismo trimestre del año pasado. Las ventas de ordenadores Mac se mantiene en los mismos niveles, alrededor de los 4 millones de unidades.

El iPad Mini ha contribuido enormemente a aumentar las cifras de ventas, aunque su menor margen ha contribuido al descenso de los beneficios. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se mostró satisfecho por el récord de ventas, atribuido al rendimiento del iPhone y el iPad. Reconoce que su compañía está trabajando intensamente en nuevos y sorprendentes productos hardware, software y servicios. Se mostró entusiasmado con los productos que están preparando en estos momentos.

Se abre una puerta a la esperanza con las declaraciones de Tim Cook sobre las potenciales, nuevas y emocionantes categorías de productos y el hardware, software y servicios increíbles que llegarán a partir de otoño y durante todo 2014. Apple quiere seguir evolucionando y parece preparada para lanzar nuevos productos.