Los grandes medios españoles cobrarán por sus contenidos online

Actualidad

El País y El Mundo, dos de los diarios más importantes de nuestro país, parecen abocados al modelo de pago en Internet. En pleno desplome de ingresos por publicidad parece la única alternativa para dar viabilidad a sus webs, aunque son muchos los usuarios que recelan del pago por leer noticias en la Red.

Un artículo publicado por El Confidencial señala a los citados medios como los siguientes en claudicar ante el modelo de pago. En un reciente editorial de El País se abrían las puertas de lleno a esta opción de cara a seguir ofreciendo "información de calidad". No obstante, la reducción en sus ingresos por la publicidad ha sido el principal impulsor de una propuesta que también comparte su rival, el periódico de Unidad Editorial.

De poco han servido los despidos masivos ante el bajón en ingresos publicitarios y en ventas en formato físico. La deuda de El País está por encima de los 3.100 millones de euros, lo que provoca que desde el medio se busquen soluciones a la desesperada. En una situación parecida se encuentra El Mundo, con una caída de la publicidad y dificultades para llegar a los 150.000 periódicos vendidos al día (200.000 en el caso de su competidor).

Cobrar a sus usuarios parece ahora la única alternativa que se plantean. "Ante esta coyuntura, cientos de diarios, incluidos algunos de referencia como The New York Times, han comenzado a aplicar fórmulas de pago para poder cobrar los contenidos de la edición digital", señalaba el citado editorial de El País a la par que en los últimos días ha vendido las bondades del pago por Internet en otro extendo artículo, lo que hace presagiar su inevitable llegada. En el caso de El Mundo ya cuenta con una oferta de pago, Orbyt, por lo que habría que ver si apuesta de una forma más decidida por este modelo.

Sin embargo, son muchas las dudas sobre su posible éxito. Incluso desde PRISA dudan de su aceptación escudándose en "la cultura de la gratuidad que se ha consolidado en la Red". El antecedente que tuvo El País cuando cobró por sus contenidos fue muy negativo, hasta el punto de verse obligado a volver a ofrecerlos sin coste para los usuarios. Es cierto que la mentalidad de los usuarios ha evolucionado en los últimos años, pero el diario tendría que replantear muy bien su estrategia de cara a ser lo suficientemente atractivo para que los internautas se planteen pagar por la información.

¿Qué estrategias deberían seguir los grandes medios en su paso hacia el modelo de pago? ¿Es la única alternativa para su viabilidad?

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 11:08 am

    Aunque comprendo las necesidades económicas de los periodicos, su solución no va a estar por cobrar en la red.Pienso que mas bien, esto va a ir en su contra.Tienen que descubrir otros modelos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Abr, 13 11:50 am

      ahi le has dao

      el problema de la prensa es que hace muuuuuchos años que no esta financiada por sus lectores por lo que no se deben a ellos sino a los anunciantes (sean empresas instituciones o partidos politicos)

      esto ha llevado a que tengamos una prensa que da pena porque es opinion noticias de agencias futbol y corazon con muy poquito espacio para el periodismo de investigacion los reportajes o el analisis de las noticias

      pero como es gratis pues eso no te quejes

      ¿que ahora quieren hacerlo de pago? pues es lo que tu dices que es como si me quisieran cobrar por ver anuncios

      antes de plantearse cambiar el modelo de negocio deberian pensar en cambiar el modelo de periodismo que hacen que ese es su verdadero negocio

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 11:10 am

    Se creeran estos, que vamos a pagarles, por que nos fotocopien el fax de Genova o Ferraz. Lo tienen claro, es gratificante, ver como los perioderos y su mamporreo plumil, se han cargado la prensa escrita y van a pasar hambre, veras que risa.

  3. wanchope 17 Abr, 13 11:15 am

    Yo desde luego paso de pagar por leer la prensa online.
    Para eso me bajo al bar y mientras me leo los periódicos, me pago un café que me tomo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 11:19 am

    pues bien así solo los leerán los cuatro seguidores que vayan tomando ejemplo, no están las cosas para pagar por leer y mas en Internet

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 11:27 am

    El problema no es pagar por estar informado, lo que no cuela es pagar por recibir propaganda. Y de los dos mencionados para mi es especialmente reseñable en el caso de El País, que dejé de leer el día que vi el titular de “el paro sube, pero menos”.

    Imaginaros quien nos desgobernaba entonces.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 11:33 am

    Lo de gratuidad = falacias, en la red nada es gratis

    Por otro lado estos mismos medios presionaron al senado por la ley que ahora conocemos como Ley Lasalle (la antigua ley Sinde con modificaciones)

    Compartir es legal sentencias de los jueces asi lo sentenciaron en multitud de sentencias

    Compartir/descargar/copiar/enlazar no se puede ilegalizar ni discriminalizar, forma parte de los derechos humanos/fundamentales aparte de sentido comun y ademas beneficia a todos por igual y sin discriminacion

    la industria vuelve a mentir una y otra vez sin darse cuenta que el gran problema es ella misma y sus intermediarios que dia de hoy son completamente innecesarios

    Compartir archivos sin animo de lucro debe ser incluido como copia privada

    Adaptarse a los nuevos modelos de negocios, no defender modelos de negocios ya obsoletos y muertos

    Proteger la neutralidad en la red, de todo gobernante mediocre y de lobbies ignorantes

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 11:35 am

    Por cierto se me olvidaba una cosa, rotundo fracaso se van a llevar estos “grandes medios” y zas en toda la boca a toda la mafia del copyright

  8. BenDover 17 Abr, 13 12:50 pm

    Más que decir que “cobrarán” yo diría que “intentaran cobrar”.
    Lo que es conmigo van listos. Por mi se pueden arruinar todos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 12:51 pm

    Los mas perjudicados serian PPSOE, que son los que supongo son favorecidos por esos periodicuchos

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 1:18 pm

    jajajaja, lo de el país era de vergüenza, cobraba por noticias peores que las que lo daban gratis, pero nada raro, la mayoría de este país paga mas por menos¡ eso si, luego para ahorrarse 1€ en la comida se gastan 2 en zapatos

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 1:24 pm

    Los periodicos solo dicen dos verdades, la fecha y el precio, quien va a pagar por leer mentiras?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 1:27 pm

    Los periodistas son agentes politicos del PPSOE, que les paguen los empresarios con sobres

  13. paco124 17 Abr, 13 1:30 pm

    3.100 millones de deuda uno y el otro ni lo dice. Otras empresas habrían cerrado hace muuuucho tiempo con muchísima menos deuda.
    Lo que pasa es que interesa a los de siempre que sigan “informando” y dando noticias “veraces y con independencia” , así que el pago de la deuda se aplaza (curioso que me venga a la cabeza la hipoteca de Urdangarín).

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 1:34 pm

    Es un pais de burros y sinverguenzas. Ni gratis la gente se informa. Asi que pagando….nada
    Mientras haya pa litronas lo demas que venga gratis¡¡ Esi nos va.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 2:52 pm

    Yo ya pago 60 euros mensuales por tener internet.
    ¿Qué es lo que me ha salido gratis? ¡Nada!

  16. RafaGCG 17 Abr, 13 3:25 pm

    Pagar por información manipulada por ver anuncios y noticias “tuteladas” como dicen por ahí… pues no. Y lo dice alguien que si ha pagado suscripción digital al Mundo y al País (aprovechando alguna superoferta loca que hicieron tanto unos como otros). Pero ya no hijo, ya no… nunca mas. No merece la pena….
    Tengo una carpeta de favoritos con 30 portales de información española y otra “Spanish” con otros tantos portales de información en español pero situados en el extranjero… ayer mismo estuve leyendo elmundoboston_com y otros cuantos de New Jork en español y enterándome del tema de las bombas desde otro punto de vista. Y que Al Qaeda había dicho que no eran ellos, por ejemplo, cosa que en españa no se ha comentado.

    ¿para que necesito pagar por estos dos medios españoles? cuando hagan periodismo… me lo planteo.

    mirar en onlinenewspapers_com y haceros un book.

  17. joegod 17 Abr, 13 3:47 pm

    El Pais y El Mundo quieren que paguemos por sus contenidos digitales online:

    ¿Pagar para leer noticias, entrevistas y opiniones?
    ¿Esta gente se pincha o qué?
    Anda y que no hay paginas webs de noticias en internet…

  18. Nova6K0 17 Abr, 13 4:14 pm

    Sinceramente. Si tuviese que pagar por informarme, lo haría sólo en medios imparciales y no tan manipuladores como los tradicionales, salvo excepciones.

    Salu2

  19. ferdy45 17 Abr, 13 4:19 pm

    Solo los TONTOS pagaran por informarse en eso dos LIBELOS

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 4:29 pm

    “Solo hay dos verdades en un periodico,la fecha y el precio”,YO NO pienso pagar para que me manipulen

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 4:42 pm

    SOLUCIÓN: no acceder a sus noticias. Peor para ellos.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 5:13 pm

    Se vive mejor sin leer el país de los sociolistos…… el mundo, acabo de verlo en papel en una barra de bar y ni lo he abierto….. prefiero otros…..en papel o sin él……

    En internet es que no pagaría por nada…….siempre hay una alternativa gratis……que estamos en un país en caída libre…..

    La era low cost (sobretodo LOS SUELDOS LOW COST) ha llegado a la prensa, la tv, los coches (el más vendido en Spañistán es el dacia sandero básico) y el que no lo entienda deberá cerrar…….. mi madre tiene una tienda y con tanta superficie y low cost …..seguro que cerramos en menos de 15 años…….. (bueno es que tiene que cotizar un poco y en casa se aburre, sinó serían 15 meses, que es el tiempo en que tendremos el MERCADONA Y SUS superofertas de empleo en el pueblo).

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 8:50 pm

    ¿ I por que no me pagan ellos por leerlos, por que no sera por periodicos en la red

  24. Alstur 17 Abr, 13 10:12 pm

    ¿Acaso se creen que la gente les va a pagar por leer sus noticias habiendo otras webs donde leerlas gratis?