Los 15 abusos más frecuentes de los operadores de ADSL según FACUA

Los 15 abusos más frecuentes de los operadores de ADSL según FACUA

Redacción

Nueva campaña contra los abusos de los operadores de telecomunicaciones lanzada por FACUA. La organización de consumidores ha advertido sobre las irregularidades más frecuentes por parte de estas compañías a la hora de ofrecer sus servicios de banda ancha fija.

Con el objetivo de frenar los abusos de las compañías de ADSL, FACUA-Consumidores en Acción ha impulsado una nueva campaña. En ella se llama a todos los usuarios a defender sus derechos frente a estas irregularidades y como viene siendo habitual en sus últimas luchas ha llamado a la movilización a través de las redes sociales y ha contado con caras conocidas de algunos actores para ser más llamativa.

La organización ha ennumerado los abusos más frecuentes. Con su exposición pública se espera que tanto los consumidores ejerzan sus derechos y se decidan a denunciar a las compañías si los cometen al igual que buscan que sean los propios operadores los que presten más atención para frenar estas irregularidades.

Los problemas técnicos acaparan parte de estos abusos. Según FACUA, son frecuentes las conexiones mucho más lentas de lo prometido, los cortes en el servicio y la negativa a compensar económicamente por dichos cortes a los clientes así como las conexiones capadas para utilizar algunos servicios (como el P2P). Igualmente, se destaca que los routers que se ofrecen a los usuarios están bloqueados para impedir su uso con el ADSL de otras compañías.

Asimismo, los operadores abusarían en términos económicos al ofrecer unos precios que califica como «desorbitados» para unas «tarifas que no coinciden con las ofertadas». Esto se agrava en los casos de los recibos con conceptos que no han sido contratados o el cobro con anterioridad a la recepción del router. FACUA denuncia las penalizaciones por darse de baja que no se corresponden con los perjuicios reales que el usuario genera al operador y las multas desproporcionadas al retrasarse el pago de recibos. A ello hay que unir las líneas de tarificación adicional 902 que algunas compañías tienen para su servicio técnico, vistas como una forma de «ganar dinero a costa de las quejas de los usuarios».

Por otro lado, la organización también critica las tarifas abusivas por las conexiones móviles al viajar al extranjero y el cobro de cantidades «disparatadas» al superar el límite de consumo de datos en las conexiones móviles.