¿Es la tecnología LiFi la sucesora del WiFi?

¿Es la tecnología LiFi la sucesora del WiFi?

Redacción

La tecnología LiFi gana enteros para ser la sucesora del actual WiFi. Así lo consideran sus desarrolladores, que ven este sistema de transmisión a través de la luz como una alternativa viable que mejoraría la velocidad y resulta más económico.

En las últimas semanas se ha conocido la mejora de la tecnología LiFi. Bajo este acrónimo se conoce al sistema Light Fidelity, una alternativa que podría imponerse a medio o largo plazo en el sector de las telecomunicaciones. Los primeros avances ya se dieron a conocer en 2012, pero ha sido recientemente cuando un grupo de investigadores del Instituto Heinrich Hertz de Berlín haya dado un importante paso al alcanzar velocidades de transmisión de hasta 3 Gbps, una cifra muy superior a la que logran las actuales conexiones a través WiFi. A pesar de este récord, la velocidad media que ofrece se estima en 500 Mbps.

Su funcionamiento se basa en un sistema digital que traduce el código binario en pulsos luminosos utilizando diodos de emisión de luz o LEDs que se apagan o encienden millones de veces por segundo. La tecnología se integraría en un router luminosos que emitiese las señales mientras que dispositivos de todo tipo (ordenadores, móviles, tabletas, televisores, etc.) también contarían con receptores para captar dichos impulsos.

Ventajas e inconvenientes

Las señales serían imperceptibles para la vista humana y no generarían ningún tipo de daño en las personas. Otra de las ventajas residiría en que se podría adatar a cualquier fuente luminosa como una lámpara o una farola, convirtiéndolas en puntos de transmisión de datos. Asimismo, se destaca que el sistema LiFi sería hasta 10 veces más económico que el actual WiFi.

La seguridad sería otra ventaja, aunque a su vez es un hándicap que podría complicar su desarrollo. Dado que las señales lumínicas no son capaces de traspasar paredes, no pueden ser captadas más allá de un espacio, por lo que se evitaría intrusiones externas en la comunicación. Sin embargo, esto obliga a que tanto el emisor como el receptor compartan el espacio, lo cual puede ser considerado como una desventaja respecto al WiFi. Igualmente, hay que mencionar que no funciona con la luz apagada ni bajo la luz solar directa.

¿Creéis que el LiFi puede ser una alternativa en un futuro al WiFi?