Facebook planea pedir el DNI a todos los usuarios

Facebook planea pedir el DNI a todos los usuarios

Javier Sanz

¿Enviarías tu Documento Nacional de Identidad a Facebook para confirmar tus datos? La red social está dispuesta a exigir el DNI a los usuarios registrados para evitar la profileración de perfiles falsos o incluso dobles perfiles.

Según publica Digital trends la red social fundada por Mark Zuckerberg quiere atajar de raíz la proliferación de perfiles falsos pidiendo el DNI a todos los usuarios. Se trata de una medida un tanto intrusiva que podría motivar la baja automática de muchos miembros. En Twitter hemos preguntado a nuestros seguidores y las respuestas han sido muy tajantes. «Me daré de baja o comenzaré a usar Google+» repiten muchos «followers».

Medida de control

Facebook ha comenzado a suspender temporalmente las cuentas duplicadas de usuarios que ya tenían un perfil creado. También está bloqueando cuentas sospechosas de usuarios que no aportan datos reales. Adicionalmente comenzará a exigir un documento nacional de identidad oficial para poder validar los usuarios. Según explica la red social, «se trata de una medida de control para acabar con los fraudes y con las estafas a través de la red.»

Las estafas se disparan

El auge de las redes sociales ha provocado que los «estafadores» acudan a ellas para tratar de obtener datos personales de sus posibles víctimas y sobre todo promover actividades ilegales. No es la primera vez que Facebook sufre un ataque de spam o se distribuye malware a través del muro de los usuarios. También existe un mercado de usuarios falsos que permiten a determinadas marcas engordar su lista de fans de forma poco transparente.

¿Qué te parece la medida? ¿Consideras que es innecesario?