El Gobierno quiere que el nuevo canon salga del presupuesto de las universidades

Escrito por Redacción
Actualidad

Desde que a finales de 2011 el Gobierno decidiese cambiar el modelo recaudatorio del llamado "canon digital" han surgido varias propuestas para su reformulación. La última de ellas pasaría por que las entidades de gestión lo cobrasen en parte a través de los presupuestos asignados a las universidades españolas.

Según leemos en lainformación.com, el nuevo canon podría salir de lo presupuestos de la universidad. La propuesta tiene su origen dos años atrás, cuando CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) interpuso tres demandas contra tres universidades por las copias digitales de sus obras en sus campus virtuales. La gestora exigía una compensación de 5 euros por alumno y año por utilizar "fragmentos de obras concretas" de su repertorio en algunos foros sin permiso de los titulares de derechos de autor.

En total buscarían una indemnización de 7,4 millones de euros al año, una cifra que las universidades rechazaron con rotundos argumentos. Por un lado señalan que ya están pagando por ello dentro de los 127 millones de euros que destinan a recursos de información entre los que se incluyen las licencias para reproducción de obras con fines educativos. Así, señalan que el porcentaje de obras cuyos derechos tiene CEDRO es mínimo respecto al catálogo universitario y que en todo caso pagarían únicamente por las obras que les perteneciesen y que realmente usasen.

El conflicto continúa en los tribunales sin que se apunte a una pronta solución por esta vía, pero sí podría llegar por medio de la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno. El borrador de la reforma que se ha filtrado hace unos días se da pie a que se sigan usando obras de cualquier catálogo en los campus virtuales pero a condición de que CEDRO cobre por ello, fijando unos precios de forma unilateral.

De este modo parece que las universidades acabarían pagando parte del canon que hasta finales de 2011 se recaudaba a través de una tasa impuesta a dispositivos y soportes electrónicos. La solución temporal del Ejecutivo fue trasladarlo a los Presupuestos Generales de forma que se convertía en una tasa más indiscriminada si cabe.

Incluso las propias entidades de gestión solicitaron que el canon regresase a los dispositivos tecnológicos dado que su recaudación se había resentido de forma notable. Esta solución intermedia propuesta en la nueva reforma servirá para que ganen una batalla, pero será a cambio de reducir las posibilidades económicas de la institución cultural y de investigación de mayor nivel en nuestro país, ya afectada de manera severa por los drásticos recortes en Educación.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 5:09 pm

    Esto, leyendo entre líneas, es un paso más para privatizar la educación.

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 5:50 pm

    Buenas tardes, me parece magnifico…. que recaiga en las universidades…interesante…. partido popular, menos mal que eh votado ustedes:) . Saludos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 5:54 pm

    Sigo pensando si todavía sigo soñando.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 5:57 pm

    Están aplicando medidas económicas como las aplicadas por pinochet, yeltsin y otros, impulsadas por los llamados “chicago boys”.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 6:01 pm

    Estos están haciendo buenos a Zapatero y a la Sinde, joder de Guatemala a Guatepeor.

  7. wolvers 20 Mar, 13 6:11 pm

    No tienen suficiente con lo mal que lo están pasando algunas universidades para seguir con su normal funcionamiento, ya que hay muchas autonomías que no pagan desde hace años, que ahora el gobierno encima les quiere dar otro punta pie.

    Asco de políticos! Y asco de gobierno!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 8:10 pm

    Esto ya es exagerado. Que atajo de ladrones. No deberían percibir ni un mísero céntimo.

    Tanto recorte para luego que los mangantes de estas sociedades privadas se lucren a nuestra costa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 13 8:17 pm

      Estoy totalmente de acuerdo, entre el rescate al sector financiero, amamantar a los políticos y ahora los señores de la cultura, vamos apañados… a pagar, pagar y pagar!

      Ayudas SI, pero para los que producen en este país, no para los mangantes y chorizos…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 8:10 pm

    Esto es un despropósito y una injusticia para todos los que trabajamos duro cada día para sacar adelante a nuestra familia. Si viven como reyes, trabajan un años y cobran 50 años por el mismo trabajo, no pagan impuesto ya que sus fortunas las tiene en paraísos fiscales, y para colmo encima ahora tenemos que financiarlos con nuestros impuestos, pues no estoy de acuerdo?

    ESPAÑA se esta convirtiendo en un INFIERNO FISCAL. Ya esta bien de robarnos la cartera!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 8:45 pm

    Que no hombre, que no!!!! Quieren vivir del cuento. Yo les quitaba la jilipollez haciendo que los derechos de autor no durasen mas de 10 años, es decir, una vez pasen 10 años no vas a percibir un puto duro más por esa obra, pasa a ser de libre distribución. Que sucede con esto, que los que realmente hacen cultura sigan como hasta ahora y los que quieran vivir de una canción toda su vida se les corte el chollo y se lo tengan que currar. Y con 10 años estoy siendo hasta generoso. O es que un obrero por hacer 1 casa vive toda su vida???, verdad que no, pues lo mismo para estos listillos.

    Pero como de todos es sabido la financiación ilegal de algunos partidos políticos, pues tienen que legislar a favor de esos que pagan, no sea que se vallan a cabrear y no sigan financiándoles.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 8:59 pm

    Realmente, estamos gobernados por un hatajo de ignorantes. Esta una de las pruebas más evidentes.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 9:14 pm

    Eso que paguen los ricachones fascistas universitarios que ya toca

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 10:07 pm

    Solución: ¡DESAPARACEN LOS DERECHOS DE AUTOR!

    Ya no hay que pagar canon a nadie, ni gastar un duro en perseguir a “piratas”, ni las universidades pagan nada… ¡y los “autores” a TRABAJAR para ganarse el pan!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 13 12:20 am

    Hay que dejar sin presupuesto a la educación. Es la única manera de que desaparezca y seamos todos burros para dejarnos mangonear.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 13 2:05 am

    Alucinante!!! lo que me faltaba por leer, soy profesor en una universidad pública, uso el campus virtual con mis alumnos todos los días y JAMAS HE COLGADO NINGUN MATERIAL CON DERECHOS DE AUTOR!!!!
    Este gobierno tiene como principal objetivo seguir DESTROZANDO la Universidad Pública!! YA BASTA!!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 13 4:42 pm

    Antidemocrático. Ésta es la palabra que define totalmente al gobierno español.