Windows 8 no consigue levantar la venta de PCs que sigue hundiéndose

Windows 8 no consigue levantar la venta de PCs que sigue hundiéndose

Claudio Valero

Windows 8 no está teniendo el éxito esperado por Microsoft a nivel de ventas y ello repercute muy negativamente en las cifras del sector de los PCs. Según la consulta IDC, la mala marcha del nuevo sistema operativo, junto a otros factores, están haciendo que las ventas caigan muy por debajo de lo pronosticado en meses anteriores.

Según podemos leer en El Mundo, la consultora IDC ha declarado sobre el comportamiento del mercado del PC durante el mes de febrero. IDC esperaba una caída del mercado del 7,7% en los tres primeros meses del año 2013, atendiendo a sus últimas proyecciones trimestrales. Pero los datos más recientes indican que la caída será superior al 10% en este periodo. Las causas son varias. En primer lugar, el ritmo de adopción de Windows 8, que está muy por debajo de lo esperado. En segundo lugar, el año nuevo chino, que también contribuye a esta bajada. Por último, el escaso interés de los gobiernos y organizaciones gubernamentales en renovar las anticuadas flotas de ordenadores que poseen.

Pese a las razones esgrimidas por IDC, lo cierto es que es otro el principal culpable de las bajas ventas. Las tabletas y los teléfonos inteligentes, continúan arrebatando cuota de mercado a los ordenadores. Hace unos años, los ordenadores eran la única forma de estar conectados, algo que ya se puede hacer perfectamente desde una tableta. Las familias, en lugar de renovar el ordenador, suelen decantarse por comprar una tableta.

La industria de los ordenadores cree que estamos en un periodo de ajuste y que aún tendremos que esperar un poco para que las ventas se estabilicen. El problema es que las tabletas y los teléfonos inteligentes nos permiten realizar la mayor parte de tareas que antes realizábamos desde el ordenador. El PC está empezando a convertirse en una herramienta especializada para ciertos sectores de actividad y para algunos tipos de usuarios.

Los próximos meses marcarán la evolución del mercado de los ordenadores, que por ahora, intentan reinventarse sin éxito. ¿Qué parte de “culpa” creéis que tiene Windows 8 en la bajada de las ventas de PCs?