Orange y Vodafone desplegarán fibra en 6 millones de hogares en los próximos 4 años

Escrito por Javier Sanz
Cable

Después de varios meses de negociación, Vodafone y Orange han sellado un acuerdo importantísimo para el futuro de la banda ancha ultrarrápida en España. Ambas operadoras invertirán un total de 1.000 millones de euros para llevar la fibra a seis millones de hogares en 50 ciudades.

Orange y Vodafone acaban de confirmar el acuerdo estratégico para desplegar fibra en España de forma conjunta hasta el hogar (FTTH). El objetivo de este acuerdo, comunicado por los consejeros delegados de ambas empresas, Jean Marc Vignolles y Antonio Coimbra, es llegar en los próximos cuatro años y medio a un total de seis millones de clientes, entre hogares, locales de negocio y oficina en más de cincuenta ciudades españolas. Para ello se desplegaran dos redes, conectadas entre sí para funcionar como una red única, con un alcance de tres millones de ubicaciones cada una. Entrando en detalles del despliegue de la red se estima que se cubrirán tres millones de hogares en 2015 y 6 millones en 2017 y para ello invertirán 500 millones de euros cada una

 

Ambas redes serán de acceso mutuo para ambas compañías tanto en el tramo horizontal como en los cableados verticales que dan acceso a los clientes. A la hora de negociar con otros operadores que tengan accesos verticales en las zonas donde se desplegará esta nueva red conjunta, tanto Orange como Vodafone lo harán también de forma conjunta. Ni que decir tiene que comercialmente ambas empresas competirán de forma independiente por los clientes de cada zona al margen de que compartan infarestructuras. Por otra parte Orange y Vodafone compartirán también el gasto y mantenimiento de esta acción absolutamente estratégica para ambos operadores.

fibra

 

Desde ambas empresas se ha incidido en que este despliegue cumple rigurosamente las normas de competencia y regulación actuales. En el marco de la regulación ambas empresas piden cambios inmediatos en el marco regulatorio de la banda ancha fija, siendo la negociación de las verticales con el incumbente el punto más álgido del asunto.

Abierto a terceros

Los responsables de ambas operadoras han confirmado que su despliegue conjunto está abierto a otros operadores, sin embargo, hay que recordar que Movistar y Jazztel sellaron hace unos meses un acuerdo en los mismos términos aunque más conservador con la inversión y con el número de hogares pasados.

Máxima competencia

Ambas operadoras han confirmado que competirán comercialmente entre sí a pesar de compartir la misma red. Es decir, es  más que posible que veamos una oferta de 100 megas simétricos de Vodafone por menos de 45 euros precio final, oferta que tiene actualmente Orange.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. spidermama 13 Mar, 13 11:35 am

    De esos 6 millones cuantos vivirán en poblaciones de menos de 5000 habitantes?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 11:35 am

    Ahora se entiende mas que no pactaran con movistar y jazztel, ya que ellos comparten la red los otros no.

    1. Tazko 13 Mar, 13 2:10 pm

      al menos teneis ONO en roquetas de mar ni eso

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 11:36 am

    ¿Cuales serian en principio esas 50 ciudades?

    Ojala sea Cadiz que ya estamos un poco cansado de ONO…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 11:36 am

    50 poblaciones, 80.000 habitantes al lado de barcelona y estoy convencido de que no pondrán aquí pronto

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 11:46 am

    si quieren plantar cara a lo que ofrece movistar tienen que ser muy directos y atacar con ofertas de 100 mb simetricos por el mismo precio del adsl. Si no, les llevara mucho rentabilizar la inversion

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 11:46 am

    No me cuadra las cuentas, Jazztel va a invertir 500 millones de euros para instalar 1,5 millones de verticales FTTH, y Vodafone con 500 millones va a instalar 3 millones de verticales FTTH? eso como se entiende?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 11:51 am

    A 166,66 euros por vivienda, a mi no me salen los números, me parece muy poco dinero

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Mar, 13 12:37 pm

      O mejor aún la dichos cuota de mantenimiento de línea, la cobra el ayuntamiento y los otros el servicio de Internet. Ganamos TODOS.

      1. Tazko 13 Mar, 13 2:12 pm

        que coño tiene que ver eso??? lee la noticia anda..

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Mar, 13 3:46 pm

        depende ¿te llevan la fibra a casa?

        😛

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 12:08 pm

    Hola. Busco a los que dicen que los alternativos no invierten.

    Y si supieran las cifras de lo invertido en la red móvil…

    En fin.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 12:33 pm

    No estoy de acuerdo que con dos únicas alternativas (Movistar-Jazztel o Orange-Vodaphone) se puede decir que eso es máxima competencia, ni siquiera buena competencia, sino que se trata de una pesima competencia en el que pacto de precios es muy fácil.

  10. pandev92 13 Mar, 13 12:36 pm

    Ojalá llegasen a mi casa O.O!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Mar, 13 3:45 pm

      no gana nadie y te lo explico

      si la montan las operadoras privadas ellas se lo guisan y ellas se lo comen

      si la montan los ayuntamientos lo que hacen es quedarse un pico para sus chanchullos y encargarle el contrato a un cuñao que a su vez lo subcontratar

      si hasta ellos mismos lo dicen “la gestion privada es mas eficiente que la publica” pues eso que si los gestores publicos admiten que no saben gestionar mejor que se queden tranquilitos sin hacer nada

      ¡ah! que tiempos aquellos en que los gobiernos los formaban grandes estadistas que hacian cosas en lugar de encargarlas

  11. 0Xaero0 13 Mar, 13 12:37 pm

    Eroskimovil 4,99€ de internet y llamadas a 0.07 sin establecimiento que os parece?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Mar, 13 12:52 pm

      Lo pagan empresas privadas. Creo que Vodafone no tiene intención de abrir hospitales.

      Y por dios que no lo hagan.

      Ni Jazztel. Me los imagino llamando a las 11 de la noche: “Le llamo de salud-Jazztel, era para ofrecerle un bono de chequeos para toda su familia” y así todos los días.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Mar, 13 3:49 pm

      ¡menuda cuenta haces!

      para empezar la cobertura de fibra no se da a “usuarios” sino a “hogares” o “empresas” vamos que cubrir un millon de hogares no quiere decir un millon de usuarios

      para continuar das por sentado que si un edificio esta cubierto por movistar ahi no va a dar cobertura orange vodafone u ono y no es asi

      lo mas probable es que en muchas zonas lleguen varias empresas al mismo domicilio

      asi que tu razonamiento cojea un poco ¿no crees?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 12:45 pm

    6 millones FTTH de Movistar, mas 6 millones FTTH de Orange y Vodafone, mas 1,5 de Jazztel, mas 7 millones HFC de ONO, mas los millones HFC y FTTH de Euskaltel, Telecable y R Cable, en total superan los 22 millones de lineas FTTH y HFC para un mercado de 12 millones de usuarios.

    Va a haber el doble de lineas que usuarios, eso sin contar las conexiones de Internet movil y las lineas ADSL, un despilfarro de millones mientras cerramos hospitales y recortes en sanidad y educacion.

  13. Deston 13 Mar, 13 2:56 pm

    A mi casa no llega cobre, sólo la fibra de Movistar. Va de lujo, pero hoy en día 65€ al mes por internet me parece una salvajada. Espero que entren rápido competidores y bajen precios. No me importa no tener 100 Mb, con 20 me conformaría.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 6:14 pm

    la competencia es buena siempre , No seria mas facil juntarse todas las grandes mirar costos y coste de mantenimiento dividirlo a partes iguales y crear una red que llegue a toda españa tanto en ciudades como Madrid y Barcelona o pueblos como Cazalegas ( talavera de la reina ) ayllon ( segovia ) y otros tantos pueblos que estan entre 500 y 2000 habitantes como mucho , Creo que todos tenemos derechos a disfrutar de la tecnologia en igualdad y sin diferencias tan escandalosas .Lo de asturias esta genial llega a casi todos los lados Creo que en galicia con R o asturias con telecable podrian todos usar sus redes con sus propios equipos y todos saldriamos ganando no os parece ??

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 8:40 pm

    Lo que deben hacer es abrir una suscripción libre y voluntaria para cofinanciar el despliegue de FTTH, de modo que el que quiera la subscriba y aporte ahora 1.000 euros (o lo que se estime oportuno) y luego pueda contratar 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes. ESO REVOLUCIONARÍA EL MERCADO de Internet en España.