El malware móvil se dispara pero solo el 20% de los usuarios utiliza antivirus

Según datos de la AIMC, únicamente el 20% de los usuarios protege su smartphone con un antivirus. El dato no deja de ser sorprendente porque cada vez hay más amenazas que ponen en riesgo la seguridad de los dispositivos.

Los teléfonos móviles inteligentes continúan su ascenso imparable a la misma vez que el malware les acompaña, sobre todo en Android. Según los datos que acaba de publicar la Asociación para la investigación de medios de comunicación, solo el 22,9 por ciento de los usuarios dispone de un antivirus instalado. El 68% no utiliza ningún tipo de protección y el 9% no sabe o no contesta. Este dato refleja la poca preocupación de los usuarios por este tipo de amenazas que pueden llegar a ser igual de peligrosas o más que un ordenador de sobremesa.

¿Por qué debemos tener cuidado?

En primer lugar los smartphones cada vez tienen más datos personales. Correo electrónico, cuentas de redes sociales, servicios de almacenamiento como Dropbox e incluso métodos de pago en el futuro. Al mismo tiempo, el malware más peligroso es aquel que busca el beneficio económico de forma rápida, por ejemplo, realizando llamadas o enviando SMS de forma silenciosa sin que el usuario se de cuenta.

Android el más atacado

La posición dominante del sistema operativo de Google y la ausencia de medidas de seguridad adicionales forman el caldo de cultivo perfecto para que los hackers se fijen en esta plataforma. De hecho acabamos de conocer que los hackers están pagando hasta 100 euros a desarrolladores para subir a Google Play sus aplicaciones maliciosas con el objetivo de propagar antes las infecciones.

malware Android

¿Por qué no se usan los antivirus?

Una de las preguntas que deben formularse las firmas de seguridad tendría que ver con la poca adopción de sus programas. ¿Falta de información? ¿Marketing ineficaz? ¿Precio excesivo? Lo que está claro que el malware es un problema que seguirá extendiéndose y sobre todo haciéndose cada vez más dañino.