Joyn, alternativa de los operadores a WhatsApp, no termina de arrancar

Joyn, alternativa de los operadores a WhatsApp, no termina de arrancar

Javier Sanz

España lidera el uso de WhatsApp y competir contra el popular servicio de mensajería instantánea no es nada fácil. Una de las propuestas que no está funcionando es Joyn. La aplicación apoyada por los principales operadores no termina de arrancar y las opiniones de los usuarios no son muy favorables.

Los programas de mensajería instantánea se han convertido en una moda, de hecho hay usuarios poco avanzados que cuando acuden a una tienda a renovar su smartphone indican que quieren un teléfono con buena cámara y que tenga WhatsApp, según nos explican varios comerciales de tiendas especializadas. El hecho es que España es uno de los principales países de la compañía estadounidense y es complicado que otras alternativas a WhatsApp puedan llegar a funcionar.

Joyn

La aplicación apoyada por los principales operadores no está funcionando a tenor del número de descargas que muestra Google Play. En el caso de la versión para Movistar y Orange menos de 50.000 usuarios han instalado la «app» en su smartphone. La versión de Vodafone tiene más de 100.000 descargas pero la compañía británica está haciendo un importante esfuerzo a nivel de marketing. Por ejemplo, en los 40 Principales todos los días recomiendan la aplicación y sortean dispositivos para invitar a que los usuarios la descarguen.

Valoraciones

Las opiniones de los usuarios que han probado Joyn tampoco invitan a pensar en una mejoría a corto plazo. La versión de Vodafone tiene 2.9 puntos sobre 5 en la tienda de aplicaciones de Google mientras que la versión para Orange y Movistar tiene 3.5 puntos.

Otras alternativas sí funcionan

Que Joyn no esté triunfando entre las apps de mensajería no significa que WhatsApp no tenga rival. Por ejemplo, Spotbros ha superado el millón de usuarios mientras que Line está creciendo de forma importante y de hecho va a iniciar una campaña de publicidad en televisión con conocidos actores.

¿Crees que Joyn conseguirá arrancar?