Muy pronto las llamadas móviles serán gratuitas

Muy pronto las llamadas móviles serán gratuitas

Claudio Valero

El mercado de la telefonía móvil en nuestro país parece estar tomando una dirección clara. Apunta a que muy pronto las llamadas de móviles serán gratuitas y solo tendremos que pagar por la tarifa de datos, como ya está ocurriendo en algunos países de Europa. Las grandes operadoras no pueden frenar el incesante avance de las virtuales.

En Teknautas, se hace una interesante reflexión sobre el panorama de la telefonía móvil en nuestro país, para concluir que las llamadas móviles gratuitas están cada vez más cerca. Todo esto, estaría motivado por las malas cifras de las grandes operadoras en los últimos meses. Vodafone y Movistar perdieron 181.000 líneas el mes pasado y la tendencia no parece que vaya a cambiar próximamente. Como casi siempre, los grandes triunfadores de los datos de portabilidad fueron los OMV, un grupo comandado por Jazztel, Ono, Pepephone, R o Euskaltel, que fueron las operadoras que más consiguieron crecer.

Ante este panorama, parece que la solución pasa por ofrecer llamadas gratuitas, algo que llegará tarde o temprano. Por ahora, estamos comenzando a ver los primeros movimientos. Por ejemplo, Orange, con su segunda marca Amena, ha roto el mercado al rebajar a 25 euros su tarifa ilimitada de llamadas, que además incluye Internet y SMS. Yoigo y el resto de operadores virtuales aún no han respondido a la rebaja, pero se espera que lo hagan muy pronto.

Por si fuera poco, Telefónica ha anunciado que su filial en Alemania O2, dejará de cobrar por las llamadas y los SMS, para hacerlo solo por el bono de datos. Los nuevos planes de la operadora en tierras germanas van desde los 19,99 euros del más económico hasta 49,99 euros de la tarifa más cara. La diferencia entre ellas radica en la velocidad de acceso y la cantidad de megas a máxima velocidad incluidos.

En estos momentos, parece complicado ver algo así en España pero los movimientos y rebajas de las actuales tarifas lo acercan cada vez más. Es cierto que ahora el principal reclamo de una tarifa está en su bono de datos y las llamadas han pasado a un segundo plano. ¿Creéis que la tarifas con llamadas y mensajes gratuitos llegarán pronto a nuestro país?