La piratería sufrió un importante descenso después del cierre de Megaupload

La piratería sufrió un importante descenso después del cierre de Megaupload

Claudio Valero

Un reciente estudio muestra el impacto en las ventas de películas después del cierre de Megaupload. Los autores revelan como hubo un aumento en las ventas en doce de los países que más utilizaban el popular servicio de almacenamiento. Quieren probar que los usuarios decidieron comenzar a comprar tras el cierre, simplemente por comodidad.

El estudio que se ha titulado “Gone in 60 Seconds: The Impact of the Megaupload Shutdown on Movie Sales”, ha aparecido en la sección de tecnología de El Mundo. Los autores son Brett Danaher y Michael D. Smith la Universidad Carnegie Mellon, y creen haber encontrado una relación positiva entre el cierre de Megaupload y el repunte de las ventas en varios países después de ese cierre. El experimento se realizó entre el septiembre de 2011 y mayo de 2012, por lo que nos da una buena visión de los efectos del cierre.

Los autores afirman que medir simplemente el impacto después del cierre, arrojaría datos inexactos, por eso el periodo del estudio es más amplio. La industria del entretenimiento solo utilizó como muestra para sus estudios los meses posteriores al cierre, por lo que sus datos son totalmente inexactos.

Los autores encuentran una relación directa entre el porcentaje de penetración de Megaupload y las ventas en cada país. Es decir, un país “muy enganchado” al popular servicio, ha registrado un mayor aumento de las ventas después del cierre. Para el estudio se consideraron 12 países, donde los que tenían mayor grado de penetración era España, Francia y Bélgica.

Esos tres países fueron los que experimentaron un mayor repunte de ventas después de la caída del servicio de Kim Dotcom. Su estudio finaliza preguntándose si una política de intervención es el camino más efectivo para contrarrestar los efectos de la piratería en las ventas.

También, intentan explicar que los consumidores buscan principalmente comodidad a la hora de comprar. Concluyen que la gente está dispuesta a pasar por caja cuando obtiene un servicio con altos niveles de fiabilidad, facilidad y comodidad, y destacan el ejemplo de Amazon con su tienda de libros.