El creador de Metal Gear Solid cree que las consolas tienen las horas contadas

Hideo Kojima aprovechó su paso por Madrid para presentar la última entrega de la saga Metal Gear Solid para dejarnos un titular que seguro dará mucho que hablar en las próximos días. El genio japonés opina que la época de las consolas como único pilar del entretenimiento del hogar tiene las horas contadas y estamos asistiendo al ocaso de ese estilo de juego.

Eso es lo que se desprende del artículo publicado en El País sobre el genio nipón. El vicepresidente de Konami no oculta su predilección por el juego en la nube, que tendría como objetivo final el prescindir de la videoconsola y poder jugar en tiempo real en Internet. Esta idea se opone a empresas como Nintendo, que siguen prefiriendo el formato físico. Para Kojima, la nube cambiará la forma que tenemos de entendernos.

El creador de la saga Metal Gear Solid está convencido de que esta es la única forma de que la industria del entretenimiento siga progresando, ya que opina que las consolas tienen las horas contadas. El problema es que se quiere plantear las consolas como algo diferente a los móviles y las tabletas, cuando debería ser tratado de la misma forma. Kojima opina que la solución pasa por integrar, no por separar y que la experiencia debe ser la misma independientemente del dispositivo utilizado.

En cuanto a la situación de la industria del videojuego en su país natal, el diseñador lo tiene claro y afirma que Japón no ha sabido adaptarse a los cambios vertiginosos de los tiempos y al salto a la alta definición. Solo de esta forma podemos entender que Nintendo haya tardado tanto tiempo en presentar su primera consola en alta definición, cuando el resto de fabricantes ya lo habían hecho hace mucho. Kojima se muestra pesimista y no cree que Japón vuelva a recuperar la hegemonía que un día ostentó. Los días de gloria difícilmente volverán, sentenció el nipón.

¿Qué pensáis de la postura de Kojima? ¿Es la nube el futuro de los videojuegos? ¿están sentenciadas las PS4 y la nueva Xbox antes de llegar al mercado?