Manual para instalar Firefox OS en nuestro móvil Android

Manual para instalar Firefox OS en nuestro móvil Android

Claudio Valero

Mozilla quiere competir en el mundo de los smartphones con su nuevo sistema operativo para móviles Firefox OS. Si estáis deseando probarlo en vuestro dispositivo, estáis de enhorabuena ya que os traemos un manual para instalar Firefox OS en un móvil Android. De esta forma, podréis haceros una mejor opinión sobre las posibilidades del nuevo sistema operativo de código libre.

Nuestros compañeros de AndroidAyuda nos traen la propuesta realizada por los desarrolladores de Mozilla para instalar Firefox OS en ciertos dispositivos Android. Los terminales deben contar como mínimo con Android 4.0 Ice Cream Sandwich y la lista de terminales compatibles es la siguiente:

–  Samsung Epic 4G Touch

–  Samsung D710

–  Samsung Galaxy S III

–  Samsung Nexus S

–  Samsung Nexus S 4G

–  Samsung Galaxy Gio

–  Samsung Galaxy Nexus

–  HTC Wildfire S

–  HTC Sensation

–  HTC Jewel (EVO + LTE)

–  HTC Dream/G1

–  LG Optimus 2X

En caso de que tengamos alguno de esos modelos, podremos instalar Firefox OS. Antes de continuar, es recomendable tener un mínimo de conocimientos técnicos que vayan más allá de la instalación de ROMs cocinadas. Como indican nuestros compañeros de AndroidAyuda, esto es muchísimo más avanzado que el proceso de instalar una ROM.

El proceso tiene sus riesgos y podríamos acabar con el móvil como un pisapapeles. La guía realizada por los desarrolladores de Mozilla se encuentra en el siguiente enlace, que es recomendable seguir al pie de la letra. Nosotros hemos realizado un resumen del proceso para que tengáis una visión general de los pasos a realizar.

En primer lugar, configuraremos la compilación de nuestro sistema. Seguidamente, haremos una copia de seguridad de nuestro sistema operativo Android, por si tuviéramos que restaurar. A continuación, debemos clonar el repositorio B2G para hacernos el nuestro propio y crear un árbol de configuración para nuestro dispositivo.

Clonaremos también el archivo Manifest, para crear nuestro repositorio final con este archivo. Tras realizar estos pasos, deberemos bootear el dispositivo, flashéarlo y, finalmente, lanzar la instalación de Firefox OS en el terminal.

Si no has entendido nada de lo anterior, es el momento de dejar el proceso ya que es demasiado complejo. Aunque si te mueres de ganas por probar el nuevo sistema operativo de Mozilla podrás hacerlo gracias a un emulador. Para ello, solo necesitaras el navegador Mozilla Firefox instalado.

El emulador está pensado para que los desarrolladores puedan probar las aplicaciones creadas. El emulador se instala como cualquier extensión del navegador, desde este enlace. Una vez instalado, debemos ir a Herramientas / Desarrollador Web / Firefox OS Simulator. Cuando pinchemos se iniciará el simulador B2G Desktop con una virtualización de Firefox OS. Para iniciar la simulación, pulsaremos en la parte izquierda donde indica “stopped” en color rojo.

Firefox OSFirefox Os

El simulador nos permite utilizar la interfaz de Firefox OS y recorrerla para hacernos una idea de sus posibilidades. En caso de querer instalar aplicaciones, debemos acceder a la dirección web en el navegador Firefox. Recordemos que las aplicaciones de Firefox OS están basadas en el estándar HTML5. Los pasos que debemos seguir para instalar la aplicación “ADSLZone” son los siguientes:

1. A través del navegador Mozilla Firefox volvemos a la página principal del Firefox OS Simulator (Herramientas / Desarrollador Web / Firefox OS Simulator)

2. Veremos un mensaje que nos muestra el siguiente texto: “No Apps added yet? Add some …”,

3. En el recuadro marcado como “URL for page or manifest.webapp” introduciremos:  http://www.adslzone.net y pulsaremos sobre “Add URL”.

3. La aplicación aparecerá ahora en el Dashboard y para ejecutarla bastará con pulsar en “Run”, a la derecha de la aplicación.

La primera impresión no es demasiado buena, ya que esta web no está adaptada para la resolución móvil. Para probar con una que si está optimizada, podemos añadir http://es.m.wikipedia.org/wiki/Mozilla_Firefox

Esperamos que os haya resultado útil este manual, y en caso de que hayáis instalado Firefox OS en vuestro terminal Android, nos gustaría conocer vuestras primeras impresiones.