Ventajas e Inconvenientes de Android, iOS, Windows Phone y Firefox OS

La guerra en el mundo de los sistemas operativos móviles ha adquirido una nueva dimensión con la llegada de Firefox OS. El respaldo de compañías como Telefónica, convierten a este sistema operativo en una alternativa a los populares iOS, Android y Windows Phone. A continuación vamos a analizar las ventajas y los inconvenientes de cada uno de estos sistemas operativos.

Firefox OS

Empezaremos con el debutante. El sistema operativo de la Fundación Mozilla está apoyado por grandes empresas como Telefónica. Sus ventajas radican en su ligereza, al estar basado en el navegador que le da nombre. El sistema está totalmente basado en HTML5, y eso es una ventaja a la hora de usar las aplicaciones desarrolladas para este nuevo estándar. También es muy beneficioso para los desarrolladores, que no tendrán que aprender ningún lenguaje nuevo.

El sistema es totalmente abierto y admite la modificación completa por parte de los usuarios, desarrolladores y operadoras. Para las aplicaciones tendremos una tienda, llamada Firefox OS Marketplace, aunque no será obligatorio que pasen por ella. En resumen, Firefox OS ofrece la libertad y la innovación incesante que ofrece la web a los entornos móviles, y elimina las restricciones de los ecosistemas patentados.

Las desventajas pasan por el hecho de ser un sistema totalmente nuevo, en el que tendremos que esperar a ver el soporte de la comunidad de desarrolladores y de las operadoras. Además, el estándar HTML5 aún tiene mucho potencial por evolucionar y habrá que ver que ocurre con el funcionamiento sin conexión de las aplicaciones.

Firefox OS

iOS

El sistema operativo de Apple, donde se cuida hasta el más mínimo detalle y se mantiene un estricto control sobre el hardware y el software. La integración de las aplicaciones con el hardware es perfecta, debido a que solo los dispositivos de Apple pueden contar con este sistema operativo. Es uno de los sistemas con más aplicaciones, y normalmente el primero en recibir las nuevas creaciones. La integración con todo el ecosistema de Apple es, simplemente, perfecta.

Entre las desventajas encontramos la poca posibilidad (o nula) de personalización del terminal, y que se trate de un sistema totalmente cerrado. Las aplicaciones solo pueden obtenerse desde la App Store, que impone unas férreas medidas de control. El intercambio de ficheros con dispositivos de otras compañías es prácticamente imposible.

iOS

Android

El sistema operativo móvil de Google es el más utilizado del planeta, y es el que está experimentando un mayor crecimiento. Una de las ventajas es que es un sistema de código abierto y permite que cualquiera pueda modificar y mejorarlo, sin ningún tipo de restricción. La comunidad de desarrolladores es muy activa y está creando continuamente soluciones para Android. El sistema se puede utilizar en casi cualquier smartphone, lo que ayuda a que su presencia sea mayoritaria en el planeta.

Ser el sistema más utilizado también tiene sus desventajas. En primer lugar, es el foco de casi todos los ataques de malware. Las actualizaciones suelen tardar demasiado en llegar a los usuarios finales, debido a que deben pasar primero por el fabricante. La duración de la batería también se ve afectada por las aplicaciones que estén corriendo en segundo plano.

Android

Windows Phone

Windows Phone es la apuesta de Microsoft en el mundo de la telefonía móvil. Su interfaz es sencilla de utilizar y está muy bien optimizada. Dispone de un servicio propio de almacenamiento en la nube como Skydrive y la integración con el resto de equipos Windows 8 es realmente buena.

Una de las principales desventajas está en el número de aplicaciones disponible y en la frecuencia en que estas son actualizadas. Su tienda cuenta con unas 130.00 aplicaciones, muy lejos de iOS y Android. El sistema tampoco admite demasiada personalización y suele requerir un hardware bastante potente.

Windows Phone

La recopilación de ventajas e inconvenientes ha aparecido en la siguiente noticia del diario ABC. Una vez vistas, ¿Cuáles son vuestras razones para elegir uno u otro sistema operativo móvil?