Ventajas e Inconvenientes de Android, iOS, Windows Phone y Firefox OS

Telefonía

La guerra en el mundo de los sistemas operativos móviles ha adquirido una nueva dimensión con la llegada de Firefox OS. El respaldo de compañías como Telefónica, convierten a este sistema operativo en una alternativa a los populares iOS, Android y Windows Phone. A continuación vamos a analizar las ventajas y los inconvenientes de cada uno de estos sistemas operativos.

Firefox OS

Empezaremos con el debutante. El sistema operativo de la Fundación Mozilla está apoyado por grandes empresas como Telefónica. Sus ventajas radican en su ligereza, al estar basado en el navegador que le da nombre. El sistema está totalmente basado en HTML5, y eso es una ventaja a la hora de usar las aplicaciones desarrolladas para este nuevo estándar. También es muy beneficioso para los desarrolladores, que no tendrán que aprender ningún lenguaje nuevo.

El sistema es totalmente abierto y admite la modificación completa por parte de los usuarios, desarrolladores y operadoras. Para las aplicaciones tendremos una tienda, llamada Firefox OS Marketplace, aunque no será obligatorio que pasen por ella. En resumen, Firefox OS ofrece la libertad y la innovación incesante que ofrece la web a los entornos móviles, y elimina las restricciones de los ecosistemas patentados.

Las desventajas pasan por el hecho de ser un sistema totalmente nuevo, en el que tendremos que esperar a ver el soporte de la comunidad de desarrolladores y de las operadoras. Además, el estándar HTML5 aún tiene mucho potencial por evolucionar y habrá que ver que ocurre con el funcionamiento sin conexión de las aplicaciones.

Firefox OS

iOS

El sistema operativo de Apple, donde se cuida hasta el más mínimo detalle y se mantiene un estricto control sobre el hardware y el software. La integración de las aplicaciones con el hardware es perfecta, debido a que solo los dispositivos de Apple pueden contar con este sistema operativo. Es uno de los sistemas con más aplicaciones, y normalmente el primero en recibir las nuevas creaciones. La integración con todo el ecosistema de Apple es, simplemente, perfecta.

Entre las desventajas encontramos la poca posibilidad (o nula) de personalización del terminal, y que se trate de un sistema totalmente cerrado. Las aplicaciones solo pueden obtenerse desde la App Store, que impone unas férreas medidas de control. El intercambio de ficheros con dispositivos de otras compañías es prácticamente imposible.

iOS

Android

El sistema operativo móvil de Google es el más utilizado del planeta, y es el que está experimentando un mayor crecimiento. Una de las ventajas es que es un sistema de código abierto y permite que cualquiera pueda modificar y mejorarlo, sin ningún tipo de restricción. La comunidad de desarrolladores es muy activa y está creando continuamente soluciones para Android. El sistema se puede utilizar en casi cualquier smartphone, lo que ayuda a que su presencia sea mayoritaria en el planeta.

Ser el sistema más utilizado también tiene sus desventajas. En primer lugar, es el foco de casi todos los ataques de malware. Las actualizaciones suelen tardar demasiado en llegar a los usuarios finales, debido a que deben pasar primero por el fabricante. La duración de la batería también se ve afectada por las aplicaciones que estén corriendo en segundo plano.

Android

Windows Phone

Windows Phone es la apuesta de Microsoft en el mundo de la telefonía móvil. Su interfaz es sencilla de utilizar y está muy bien optimizada. Dispone de un servicio propio de almacenamiento en la nube como Skydrive y la integración con el resto de equipos Windows 8 es realmente buena.

Una de las principales desventajas está en el número de aplicaciones disponible y en la frecuencia en que estas son actualizadas. Su tienda cuenta con unas 130.00 aplicaciones, muy lejos de iOS y Android. El sistema tampoco admite demasiada personalización y suele requerir un hardware bastante potente.

Windows Phone

La recopilación de ventajas e inconvenientes ha aparecido en la siguiente noticia del diario ABC. Una vez vistas, ¿Cuáles son vuestras razones para elegir uno u otro sistema operativo móvil?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Islander 02 Mar, 13 12:41 pm

    Se les quedó atrás un detalle significante en las desventajas del Firefox OS… al ser el sistema básicamente un gran navegador (y nada más), el rendimiento final efectivo es extremadamente inferior al de todos los demás sistemas. Lo necesitarán compensar con hardware muy potente, o irá de culito, como ya se ha visto en pruebas recientes.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 13 1:40 pm

    Y blackberry 10?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 13 1:53 pm

    Windows Phone: “y suele requerir un hardware bastante potente”

    ¿¿¿??? Claro, por eso corre perfectamente en equipos a la altura en especificaciones de otros que llevan Android GingerBread o Apple iOS4.

    Y con lo que decís de que la integración en el ecosistema Microsoft es “realmente buena” y la de iOS es “simplemente perfecta”, ya se ve claramente de qué pie cojeáis. De nuevo, la objetividad, unida a una total desinformación, brillan por su ausencia en este “artículo” (entrecomillado, porque realmente es más un simple panfleto)

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 13 2:44 pm

    Tengo un ipad mini, ipad, y un mac, y decir que.con jailbreak tengo mis ipads llenos de widgets y efectos, y por supuesto sigue corriendo iwal de bien..android, esta verde todavia comparandolo con ios, si quieres un producto exquisito.comprate algo con ios y lo veras en 5 min..tengo varios dispisitivos con android y estan muy bien..pero el lastre de ser un os para muchos hardwards le pesa demasiado..quien no ha probado nunca ios me criticara, quien tenga un.ipad o lo que sea..sabra de lo que hablo..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Mar, 13 3:21 pm

      Es que esa es una de las principales características de Windows phone, su fluidez en terminales de prestaciones sencillas. Precisamente es una de las cosas más valoradas por todo el mundo, menos en el caso del redactor, que se ve debe informarse en otro planeta.

  5. jimbus80 02 Mar, 13 4:32 pm

    A mí es que sólo mencionar “Apple” me da escalofríos…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 13 5:27 pm

    Que WP necesita un hardware muy potente para funcionar de manera optima? Es obvio que no has tenido en tus manos (Redactor de articulo) un Nokia lumia 610 que con tan solo 256Mb de RaM funciona de maravilla! Desde que lo tengo no se ha quedado colgado, me gustaria ver un android corriendo en un movil de semejantes caracteristicas! En cuanto al numero de aplicaciones en el marketplace, quizás no tenga tantas como IOS o Android pero las mas populares están disponibles. De nada te vale tener miles de apps disponibles si solo usarás 10 como mucho! En cuanto a la actualización de estas, no he tenido problema alguno, constantemente las estoy recibiendo!

    En lo personal pienso que IOS y WP están muy por encima de android y del mas reciente competidor Blackberry10. No puedo hablar por Firefox Os porque no lo he probado, pero tiene buena pinta hasta los momentos!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 13 5:40 pm

    la verdad esque ios tiene la gran desventaja de ser solamente para los terminales iphone, con lo cual obviamente corre de maravilla, con respecto a android, es verdad para usar toda su capacidad de os debemos de contar con un hardware bastante potente, al utilizarlo con terminales de gama baja su rendimiento no es el optimo por lo cual solo se podra llamar y utilizar whatsapp. en lo referido a WP, no puedo hablar mucho porque no he tenido el agrado de testiar alguno, pero tiene pinta de ser enfocado a bussiness. y el firefox tiene buena pinta, pero me preocupa un poco el tema de que este basado en html5, ya que el tema de seguridad deberian reforzarlo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Mar, 13 6:05 pm

      Que dices de la seguridad, te espia el CSI o que? A no ser que tengas información confidencial nadie va a intentar entrar en u dispositivo.

      Gírate, tienes un espia ruso detrás…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Mar, 13 10:45 pm

      En serio que no sabes de lo que hablas ehh!! xd
      Estas hablando de que un sistema realizado por microsoft (un 98% del malware esta desarrollado para estos sistemas) y que si triunfa le acabe pasando lo mismo que a sus sistemas de PC, eh hay por lo de sacar las versiones RT… Acabaran siendo aplee… Sin libertad ni imaginación …

  8. cansado293 02 Mar, 13 5:52 pm

    Los Windows Phone son los teléfonos mas seguros, no les afectan los virus. En cambio, los android y los iOS tienen graves problemas de seguridad y cualquiera puede acceder a toda la información del teléfono. Además estos no sufren cuelgues de las aplicaciones ni del sistema, cosa que en los android e iOS sufren y amenudo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 13 7:17 pm

    Y en donde dejan a Ubuntu Mobile?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 13 7:26 pm

    Todas las cosas en el mundo tienen ventajas y desventajas… es por eso que no existe la perfeccion. A mi me gusta Android por la personalizacion, por las app, y por ser un sistema abierto repaldo por una buena compañia (que quiere adueñarse del mundo)… ¿tiene cosas malas? Si… ¿Tiene cosas mejorables? Tambien. NO puedo decir que es el mejor SO movil del mundo… pero personalmente cumple con todas mis expectativas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 13 10:54 pm

    Hay algo que se te ha olvidado mencionar en el articulo y es que FireFox OS emplea un Kernel linux (igual que Android)… Esto evitaria que algunos piensen que el SO es el navegador de FireFox …

  12. Zim_Zum 02 Mar, 13 11:15 pm

    Realmente me quedaría con Firefox OS y posiblemente en un futuro sea así, pero a día de hoy Android no tiene comparación.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 13 1:00 am

    El mejor sistema operativo a futuro será Windows pone, ya que es el mas fluido y estable, es demasiado potente, además es supremamente personalizable a diferencia de las otras terminales, lo único que le falta es mejorar en parte la calidad de algunas aplicaciones, ya que los desarrolladores están inmiscuidos en un monopolio telefónico, guiado por el desconocimiento absurdo de personas poco capacitadas para comprender temas de hardware y software y adquieren terminales por asuntos mediáticos y de publicidad engañosa masiva.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 13 1:08 am

    android en un sistema bastante conformista y mediocre, IOS es bastante fluido pero sin lugar a dudas Windows pone será la mejor en un año o dos, cuando adquiera mas desarrolladores su sistema

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 13 2:21 am

    Www

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 13 9:42 am

    Convivo con los android, windows y ios a diario y cada uno tiene sus cosas buenas y malas, pero personalmente decir que si windows mejorase su conectividad con equipos mediante redes wifi como android creo que arrasarian el mercado, de aqui a un par de años dejarian el mercado del sistema operativo para smartphones como esta ahora el de los pcs.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 13 3:21 am

    “El sistema tampoco admite demasiada personalización y suele requerir un hardware bastante potente.” Vamos, como leer un libro, y encontrarte el verbo “hacer” sin “h”… Todo el relato a la basura.