Telefónica podría cobrar o limitar el uso e intercambio en redes P2P

El rápido crecimiento del intercambio de contenidos a través de las redes «Peer To Peer» en los servicios de banda ancha en España está obligando a la segunda mayor compañía de telecomunicaciones de Europa a decidir si cobra por los servicios que ahora son gratuitos o limita su uso.

Julio Linares, jefe de estrategia en Telefónica, dijo el martes que los intercambios de archivos muy grandes, como audio y vídeo, «pesa muchísimo en la red». También afirmó, que era el momento de abrir un debate sobre el asunto entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones españoles.

Telefónica, que es la segunda por capitalización en Europa por detrás de Vodafone, dice que el 15 por ciento de los clientes de banda ancha ocupan más del 70 por ciento del tráfico de Internet español debido a intercambios pesados.

El tráfico de comunicaciones en España, incluyendo los servicios fijos, móviles y de Internet, ha aumentado 15 veces entre 2000 y 2005 y la penetración en el mercado móvil está ahora completa, de acuerdo con Telefónica.

En una presentación, Linares dijo que las compañías tienen que responder rápido mientras cambian la velocidad y la capacidad de las demandas y los servicios de telecomunicaciones anticuados como los de voz están disponibles de forma gratuita.

«El cliente ha cambiado enormemente (…) usa diversas plataformas a la vez (…) es creador y productor de contenidos», dijo Linares en una conferencia de telecomunicaciones.

«Es mucho más activo, mucho más selectivo y mucho más participativo (…) es un cambio espectacular».