Amazon, acusada de explotar a miles de trabajadores en Europa

Actualidad

Amazon se une a la lamentable lista de empresas acusadas de explotar a sus trabajadores para sacar adelante su negocio con beneficios multimillonarios. Así lo muestra un documental publicado en Alemania en el que se detallan las condiciones a las que son sometidos miles de obreros en el país centroeuropeo.

Considerado una de las referencias en lo que a venta online de productos tecnológicos se refiere, Amazon también cuenta con una cara oculta de lo más polémica. Hablamos de las condiciones de explotación en algunos de sus centros de trabajo. Aunque a menudo se relaciona a estas compañías con un trato inhumano hacia sus trabajadores en Asia, en esta ocasión la noticia ha cobrado más relevancia al situarse en pleno corazón de Europa: Alemania.

Según podemos leer en eldiario.es, un documental de la cadena pública germana ARD aporta los testimonios de trabajadores con pésimas experiencias laborales en centros de Amazon. En concreto se puede ver el testimonio de algunos de los 10.000 trabajadores reclutados por EURES, una contrata que trabaja directamente con Amazon en la ciudad de Bad Hersfeld en Hessen.

Estos sorprenden por las pobres condiciones que relatan. Por un lado, los trabajadores son obligados a dormir apenas 4 horas al día en estrechos bungalows compartidos entre 5 personas. Por otro, más allá de su trabajo también son obligados a limpiar estos centros de alojamiento, ubicados a unos 15 kilómetros del almacén, y las condiciones económicas están por debajo de lo que en principio se les promete, porque incluso la comida fría que les sirven y el transporte hasta el centro de trabajo se les descuenta de su sueldo.

A esto hay que unir la fuerte temporalidad de los contratos que se ofrecen en las fábricas, una práctica que se extiende en Alemania de forma constante. Incluso la ministra alemana de trabajo ha señalado que de confirmarse esta situación las empresas con las que trabaja Amazon podrían ser sancionadas económicamente.

Para colmo, en el reportaje también se menciona el férreo control que ejercía una empresa de seguridad en el citado centro. Según ha publicado también The New York Times, ésta tendría vínculos con grupos neonazis. Sin embargo, su actitud amenazante tanto con los trabajadores como con el equipo de rodaje del documental mostrado en éste ha servido para que se recindiese el contrato, una mejora que supone un paso adelante en lo que es un largo camino para la mejora de las condiciones de los trabajadores de una compañía que, recordemos, ingresó cantidades millonarias en los últimos meses.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 5:08 pm

    Sí, también habría neonazis en China, supongo. ¡¡ Que asco de reportaje !!. eres alemán, luego eres neonazi, pero claro Apple es una pobre empresa que solo quiere compensar pérdidas, no explotar a nadie. Reportaje basura.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 5:09 pm

    teneis un documental en la ARD alemana. los de seguridad de las casas en donde se alejaban los trabajadores (muchos de ellos españoles) ya fueron despedidos ya que eran de una ideología ultraderecha

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 5:11 pm

    Además, ¿por qué llaman neonazis a los chusmas skins?, no tienen nada de nazis, solo de chusma inglesa, porque el término skin-head es británico, como toda la basura de los franco y anglosajones.

    ¡¡ Viva British Airways !! que no son neonazis ….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 5:12 pm

    la verdad es que amazon es lo mejor en cuanto a garantia, calidad productos,precios, rapidez envio y atencion al cliente se refiere….pero no hay nada perfecto

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 5:17 pm

    ¿este no es el modelo de empleo que esta exportando alemania?
    ¿y luego nos extrañan la medidas de mariano?

    trabajo para todos si pero que trabajo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 13 5:35 pm

      Por lo que he podido entender leyendo el artículo parece todo asunto de las subcontratas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 13 6:05 pm

      la ETT se llama Trenkwalder y la empresa de seguridad es hess-security.de

  7. felipelotero 20 Feb, 13 5:19 pm

    ¿Pero estamos hablando de Amazon o de una subcontrata? Creo que no es lo mismo…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 5:46 pm

    Qué negreros de mierda encima ganando miles de millones… ¡OSTIA! ¡¡El Fifa a 15 libras!! Me lo pido en cero coma…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 5:50 pm

    Muchos de estos trabajadores son españoles que se fueron en Alemania

    Claro cómo un español trabajando en Alemania cobra la mitad de lo que cobraria un Aleman

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 6:02 pm

    y de ebay no hablan? por que habia que verlo!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 7:34 pm

    Mi pregunta sera si alguna television española, tendra lo que hay que tener para emitir este reportaje.

    Si no lo emiten, por que sera……

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 1:38 am

    La empresa se llama EURES, que lo pone bien claro y al que no le guste, que no trabaje alli, solucionado. ¿O tiene que ser como en España, todos a mil euros limpios y a coger la baja el tercer dia?.

  13. Nova6K0 22 Feb, 13 12:01 am

    Y de muy posiblemente de espiar a los europeos. A través de FISA. Recordemos que Amazón basa, en una parte muy considerable, en dar servicios de computación en la nube.

    Y por cierto de ello se debatió ayer (miércoles) en el Parlamento Europeo, en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE). Se habló sobre seguridad en la Nube. Y básicamente se dijo que no existe privacidad en la Nube. Y no porque algunos ya lo sabíamos, pero siempre está bien en que los políticos europeos se enteren.

    El caso es que como digo a través de FISA todos los europeos están siendo potencialmente espiados por los EE.UU y lo mejor de todo es que al parecer la Comisión Europea lo sabía. Eso sí la cara de tontos que se le quedaron a muchos de los allí presentes, era para enmarcar.

    Salu2