La telefonía móvil se mueve hacia la cuarta generación (4G)

La telefonía móvil se mueve hacia la cuarta generación (4G)

Javier Sanz

Frente a quienes consideran la 3G un fracaso, algunos creen que necesita más desarrollo, pero lo cierto es que la telefonía móvil se mueve hacia la cuarta generación. Está previsto que los móviles 4G serán capaces de ofrecer a los usuarios prestaciones y servicios que sólo se podían disfrutar a través de ordenadores conectados a la red de banda ancha. Además permitirán una comunicación en dos direcciones de voz, datos, imagen y vídeo a una escala nunca vista hasta ahora

«Este sistema sirve para suministrar banda ancha concentrada para proporcionar información tanto de datos como de imagen. Todo lo anterior a la telefonía 4G está centrado en la voz«, apuntó Ali Tabassi, vicepresidente de innovación tecnológica de Spront Nextel.

(El Mundo.es) Las operadoras de móviles han invertido miles de millones de euros en aumentar la velocidad de sus redes para ofrecer vídeo, fotografías, aceso a Internet y otros servicios, pensados para incrementar los ingresos de dichas compañías y compensar el menor crecimiento de las llamadas de voz.

No obstante, la implantación de los servicios de tercera generación (3G) ha sido menor de lo esperado.

Esta tecnología, que permite realizar videollamadas y el acceso a Internet mediante un teléfono móvil, aún tiene que recorrer un largo camino para extenderse y ha causado cierta inquietud entre las operadoras, que temen no generar las suficientes ganancias como para amortizar las grandes inversiones realizadas en licencias y redes.

Incluso hay quien va más allá, y asegura que «la tecnología 3G fue un fracaso», como afirma Kin Ki-Ho, vicepresidente de redes de telecomunicaciones de Samsung. «El mercado no respondió y ya se está convirtiendo en una tecnología pasada de moda», concluyó.