San Valentín, un día ideal para el malware

Escrito por Claudio Valero
Virus

El 14 de febrero, día de San Valentín, es una jornada repleta de felicitaciones de amor y regalos. Conscientes de ello, los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de celebraciones para propagar el malware y así conseguir infectar a miles de ordenadores. Por esto, San Valentín es un día ideal para el malware.

Desde el blog de Pandalabs, nos ofrecen consejos para evitar el malware en San Valentín. Según su Director Técnico, Luis Corons, vamos a ver muchos mensajes con enlaces a tarjetas de regalo para tu pareja en estos días. También pueden llegar en forma de mensajes de Facebook o Twitter relacionados con el día del amor. Este será el principal cebo que utilizarán para infectar nuestros ordenadores y para conseguir información confidencial.

Hay que prestar especial atención a los enlaces donde pinchamos. Hoy en día, la mayoría de usuarios utiliza las redes sociales y es el nuevo foco de infecciones. En estas fechas recibiremos mensajes privados, publicaciones en el muro y algunas cosas más que nos instarán a que accedamos a un determinado enlace. Incluso podrían venir en forma de ofertas llamativas, como regalos para nuestra pareja.

Pero el principal foco seguirá siendo el correo electrónico. En el pasado, el gusano I Love You consiguió introducirse en millones de ordenadores de todo el mundo. El funcionamiento era sencillo ya que recibíamos un supuesto mensaje de amor de uno de nuestros contactos. Muchísima gente creyó que ese correo era legítimo y accedió al contenido. Por todo esto, desde Pandalabs nos ofrecen los siguientes consejos:

– No debemos abrir los archivos adjuntos que procedan de fuentes desconocidas. Es importe prestar atención a los adjuntos que lleguen en forma de tarjeta de San Valentín o foto romántica.

– No abriremos los correos electrónicos o mensajes de redes sociales si desconocemos la fuente.

– No pincharemos en enlaces que recibamos por correo, aunque procedan de fuentes fiables. Se recomienda escribir directamente la dirección en el propio navegador. Todo esto es extensible a Facebook y Twitter. Si ya hemos pinchado en el enlace y no reconocemos la página web, debemos cerrarla inmediatamente.

– Si hemos accedido a la página web y pese a no observar nada extraño, comienzan a solicitarnos que instalemos un programa o actualización de un complemento, no debemos hacerlo. Si lo hemos hecho, muy probablemente estemos infectados.

– Cuando hagamos compras online, nos limitaremos a la tienda oficial y no utilizaremos enlaces que nos hayan llegado. Solo compraremos en sitios con reputación y es muy importante que las transacciones se hagan de forma segura.

– Cuando estemos realizando las transacciones y estas requieran una contraseña o algún dato personal, no usaremos una conexión WiFi pública ni un ordenador compartido.

– Por último, es especialmente recomendable tener instalada una solución de seguridad capaz de protegernos ante el malware.

Después de estos consejos, solo nos queda desearos un Feliz Día de San Valentín.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 11:19 am

    “Soy el primer virus gallego.

    Como los Gallegos no tenemos experiencia en programación, este virus
    trabaja basado en un sistema de HONOR.

    Por favor: Borre todos los archivos de su disco duro manualmente y envíe
    este mensaje a todos los miembros de su lista de correo.

    Gracias por su cooperación.

    Manolo.”