Desde EEUU quieren que España vuelva a la lista negra de la piratería

Desde EEUU quieren que España vuelva a la lista negra de la piratería

Claudio Valero

La IIPA (Alianza Internacional de Propiedad Intelectual) es el organismo norteamericano que congrega a los representantes de las principales industrias culturales del país. Este organismo ha recomendado a su gobierno la inclusión de España en la lista 301. En esta lista se evalúa la situación de las leyes contra la piratería en el mundo.

Según leemos en el diario 20 Minutos, la industria cultural de Estados Unidos quiere que España vuelva a la lista negra de la piratería. En este documento la IIPA alerta que nuestro país no protege adecuadamente la propiedad intelectual. Cree que existen motivos para estar preocupados por el hecho de que en España no se considere delito el intercambio de archivos con derechos de autor mediante programas P2P.

España ya estuvo incluida en la lista 301 desde el año 2008 hasta el año 2011. Ese año el gobierno de los EEUU valoró positivamente los esfuerzos del ejecutivo español por el lanzamiento de la conocida Ley Sinde. Una vez estuvo la Ley en vigor, el gobierno americano decidió dar un voto de confianza y nuestro país salió de la lista negra de la piratería. Desde Norteamérica aplaudieron la adopción de estas nuevas medidas para luchar contra la piratería.

Sin embargo, los Estados Unidos mantuvieron a España en una especie de lista de vigilancia junto a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana y Ecuador. Todos estos países iban a ser vigilados para ver la evolución de su lucha contra la piratería en Internet. Un año después, parece que nuestro país volverá a la lista 301.

El hecho de estar en la lista puede ser muy perjudicial para los intereses comerciales y económicos de España en el extranjero. Además podría acarrear sanciones por parte de algún organismo. Antes de llegar a este extremo, la IIPA ha pedido al gobierno español que tome medidas contundentes para evitar este grave problema. La lista verá la luz el próximo mes de abril.