Guía para elegir un televisor entre LCD, LED, Plasma y OLED

Hardware

Es muy habitual que cuando entramos a un tienda en busca de un televisor nuevo nos invadan un sin fin de dudas. A la hora de escoger un modelo de televisor, es necesario conocer las tecnologías que utilizan y a continuación os contamos los detalles sobre las tecnologías LCD, LED, Plasma y OLED.

Los usuarios más experimentados no deben tener problemas a la hora de entender la enorme cantidad de conceptos y siglas que nos encontramos cuando compramos un nuevo televisor. Nos vamos a centrar en las tecnologías utilizadas por las pantallas. Gracias al artículo publicado por nuestros compañeros de SmartZona, vamos a aprender las diferencias entre LCD, LED, Plasma y OLED.

LCD, la evolución de los monitores CRT

La tecnología LCD es la evolución natural de los monitores de tubo CRT. Esta tecnología es más frecuente en los monitores, pero también encontramos televisores que hacen uso de ella. Básicamente, es una pantalla delgada y plana formada por píxeles de color y monocromos colocados sobre un fuente de luz, que hará activarse cada uno de los sub-píxeles para crear un color.

La tecnología LCD se ha quedado atrás y en formatos grandes es bastante cara. No tiene un buen ángulo de visión ni un gran contraste, además se ve afecta por la incidencia directa de la luz del sol. Actualmente solo se recomienda su compra si se trata de monitores de ordenador.

LED, la tecnología más popular

Es muy similar a la tecnología LCD, pero su panel posterior está formado de diodos de LED. El consumo eléctrico es mucho más reducido y ayuda a conseguir pantallas muy finas y ligeras. El contraste es algo mejor que en las LCD, con tonos más nítidos y colores más brillantes. Actualmente es la tecnología más expandida y podemos encontrar televisores LED de todos los niveles de precios. Por último, destacar su gran fiabilidad, ya que los LED tardan mucho más tiempo en agotarse.

LED TV

Plasma, la tecnología de los puristas

Esta tecnología la encontramos normalmente en televisores de gran formato. Para generar la imagen hace uso de celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal. Entre ellos encontramos una mezcla de neón y argón. Cuando los gases son excitados por la electricidad, se convierten en plasma. El plasma es una sustancia fluorescente que emite luz.

Las ventajas de estos televisores son el altísimo contraste ofrecido, los negros profundos y la naturalidad del resto de los colores. La imágenes en movimiento se ven totalmente nítidas, ya que carecen de tiempo de respuesta. El ángulo de visión es muy amplio y son bastante económicas en grandes tamaños.

Entre los inconvenientes destacamos que son más pesadas y gruesas y que generan mucho calor. Sufren los efectos de la pantalla quemada o imagen fantasma cuando dejamos una imagen activa durante mucho tiempo.

OLED, la tecnología del futuro

Las pantallas LED han conseguido un menor grosor, un consumo más reducido y una mejor calidad de imagen. La tecnología OLED va un paso más allá y mejora todas estas prestaciones. OLED se basa en diodos orgánicos de emisión de luz que son los encargados de generar y emitir luz por sí mismos. Al contrario que en el resto de tecnologías, que hacen uso de fuentes de luz. Esto consigue un gran ahorro de energía y la opción de reducir a su mínima expresión el grosor de la pantalla.

Los televisores OLED cuentan con un brillo, ángulo de visión y tiempo de respuesta muy superiores al LED. Aunque no todo es tan bonito, ya que al ser una tecnología nueva su precio es prohibitivo. Un televisor sencillo puede costarnos varios miles de euros por lo que debemos esperar a que se empiece a comercializar y producir de forma masiva.

OLED

Resumiendo las tecnologías presentadas nos encontramos con que el plasma está más enfocado al cine y será una gran elección para los amantes de las películas. Si buscamos un televisor para todo, que se comporte bien en todos los escenarios, debemos decantarnos por el LED. Estos televisores pueden usarse para ver la tele, jugar a videojuegos y navegar por Internet. Por último, remarcar que los televisores OLED aún no son una opción para el gran público debido a su precio.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
52 comentarios
  1. Rezze 13 Feb, 13 9:36 pm

    Ps 64 e8000 Samsung. La mejor compra calidad precio, si tienes mas pasta el Pana pero la diferencia no es tanta como para pagar esos 1000 euretes de mas por las mismas pulgadas.

  2. frodor 13 Feb, 13 10:24 pm

    Alguien me puede decir que es eso de “Edge LED”

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 13 10:41 pm

    Yo llevo unos 7 u 8 años con el mismo televisor,un hiunday,lcd,de los primeros planos,sin hd,hdmi,sin tdt etc,y aun le queda por dar bastante calla,y seguro que cuando me compre otro estaremos en las mismas cuando pase unos años,si tal,ni cual,anticuado,viejo en tan solo un año y estaremos con lo mismo,aconsejando de cual viene mejor y mas de lo mismo,es mejor en mi opinion comprarse algo economico porque seguro que al mes siguiente sacan otra cosa,y con este pasara lo de siempre,por decir el mio me costo mas de 800 euros hace unos años y ahora por la mitad de precio encontraria,encuentro televisores muy superiores en prestaciones comprado con el actual,un cuento de nunca acabar.YERAYCANARIO

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 13 10:54 pm

    plasma de cabeza para todo y barato

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 13 10:58 pm

    plasma forever

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 13 11:06 pm

    plasma pled pantallon a precio insuperable. tengo una lg de 60 pulgadas de 1000 euros.
    plasma al poder y el quemado quedo atras, si la dejas quieta ella misma tiene seguridad.

  7. brillante
  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 6:43 am

    Compré un plasma pensando que iba a tener ese gran contraste que siempre anuncian, y resulta que el contraste es mucho más pobre que cuarquier LCD o LED. Los negros son tan sólo grises oscuros si los comparo con el negro del marco de plástico. Es una LG, por cierto.
    En cuanto pueda compraré una de LED, lo que pasa es que sólo tiene 2 años y ahora sería un gasto superfluo. Además, para lo que hay que ver en la mierda de TDT que nos ha tocado en suerte…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 7:58 am

    Para jugar a videoconsolas sin duda plasma, 43 pulgadas samsung por 329€

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 13 9:27 am

      se refiera a que si hay publicidad te vas a otro canal pero mantienes el que veias en la ventana pequeña asi te das cuenta de cuando termina le corte publicitario y puedes volver a la cadena inicial sin perderte nada del programa

  10. yuyupopop 14 Feb, 13 8:19 am

    Precisamente para videoconsolas no es aconsejable el plasma por riesgo de quemados

  11. wolfy 14 Feb, 13 9:22 am

    Las nuevas generaciones de PLASMA casi no tienen desgaste y consumo reducido. Pero lo importante del PLASMA es que la imagen en movimiento es aceptable y en los LCD-LED hay efectos extraños…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 10:52 am

    Cuando Bang & Olufsen empezó a comercializar televisores sin tubo solo ofrecía plasma, posteriormente incorporó las LCD argumentando que las calidades eran comparables. Personalmente el criterio de esta compañía siempre me merece absoluto respeto.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 11:08 am

    Se os olvida comentar la gama PLED, o Plasma LED…

  14. tomoko 14 Feb, 13 11:24 am

    “LED, la tecnología más popular

    Es muy similar a la tecnología LCD, pero…”

    Todos los paneles LED son LCD, asi que tan similar como que es lo mismo xD

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 11:48 am

    Conclusion si quieres que se vea cojonudamente, plasma

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 11:58 am

    cualquiera sabe que el plasma gana en calidad de imagen, ninguna lcd o led son capaces hoy en dia por su construcion. ademas las plasmas mejoraron muchisimo . y a ademas el consumo ya es como una lcd.

    cpnclusion si quieres un pantalla grande y barata y ademas con calidad el plasma es lo tuyo.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 12:00 pm

    Y por lo que dicen tampoco se puede comparar en respuesta de imagen, un plasma malo trabaja a 500mhz

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 12:24 pm

    Pues yo soy el mas antiguo de todos…sigo con mi SANSUMG de 28″ de culo gordo….y aun se ve de maravilla…TOTAL PARA VER LO QUE AHI EN LA TV…nada mas que chorizos…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 12:37 pm

    Plasma ful

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 2:54 pm

    Con una Super Trinitron y tirando millas.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 7:08 pm

    En mi comedor una Sony Trinitron de 32″ de tubo y a más de una LED o Plasma le gustaria tener la calidad de esta.

    Le tengo conectado un TDT HD y de maravilla.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 13 9:12 pm

    Menuda m de articulo
    Dividir los tv en LCD, LED y OLED es como hablar de pasado, presente y futuro.
    No se habla de los Edge Led, IPS Led, Full Led… ni del tiempo de refresco ni del MCI…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 13 1:21 am

    Total, para lo que hay que ver en la tv, lo mejor es comprarse cualquiera, va a servir para lo mismo…

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 10:30 am

    Yo sigo con mi TV de 28″ de culo gordo…jejejejeje”

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 10:34 am

    De SAMSUNG cual es la mejor para smart TV y conexion de HD multimedia…con Smart TV puedo ver mis pelis q tengo alojadas en un cyberlocker

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 13 12:25 am

    que chevre es

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 4:46 am

    que es mejor el lcd o leds

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 7:56 am

    Hola a todos,

    Tengo que comprarme una tv, y ahora mismo estoy entre estas: SAMSUNG UE40EH5300, LG 42LN570S O SAMSUNG 39F5300. Cual elijo? Estan mas o menos en precios parecidos. Creo que las 3 tienen SMART TV, 100 Hz de frecuencia y son Full HD. Alguna sugerencia aparte?

    Gracias.