Nuevo récord de velocidad en fibra óptica, 1,05 Petabits por segundo

Nuevo récord de velocidad en fibra óptica, 1,05 Petabits por segundo

Claudio Valero

Continúan los avances en torno a la velocidad de transferencia mediante el uso de la fibra óptica. La Universidad de Santiago ha conseguido superar el récord anterior, y ha conseguido obtener un velocidad de transmisión de 1.050 Terabits por segundo, es decir, 1 Petabit por segundo. Los avances en este campo no dejan de sorprendernos.

Nuestros compañeros de RedesZone nos traen el nuevo récord de transmisión sobre fibra óptica que se ha fijado en 1,05 Petabits por segundo. Miembros de diferentes universidades, entre ellas la Universidad de Santiago de Compostela, han conseguido superar los 1.000 Terabits por segundo de velocidad de transferencia. Todo ha sido posible gracias a la capacidad de las redes de fibra óptica, capaces de transferir muchas señales de forma simultánea sin alteraciones.

Para el experimento, fue necesaria una fibra óptica multinúcleo de 3 kilómetros y la creación de unos transceptores ópticos, encargados de recibir y enviar los datos digitales y realizar la medición de la velocidad. La fibra óptica multinúcleo es una única fibra con más de un núcleo, es decir, múltiples “canales” por los que viaja la luz.

Fibra Optica

En otras palabras, podemos decir que los encargados del experimento crearon una fibra óptica equivalente a 14 fibras ópticas en paralelo. Esto consiguió que fuera posible transportar tales volúmenes de información y conseguir la eficiencia espectral lograda. La relación de bits transmitidos por cada Hz de los que se compone el espectro es la más alta lograda hasta el momento, situándose en 109bps.

Son grandes noticias para el avance de las conexiones terrestres de fibra óptica. De todas formas, debemos volver a la realidad y centrarnos en el lento despliegue de esta tecnología en nuestro país, que pese estar presente en grandes ciudades, es aún una utopía en las zonas menos pobladas.