Nuevo récord de velocidad en fibra óptica, 1,05 Petabits por segundo

Escrito por Claudio Valero
Redes

Continúan los avances en torno a la velocidad de transferencia mediante el uso de la fibra óptica. La Universidad de Santiago ha conseguido superar el récord anterior, y ha conseguido obtener un velocidad de transmisión de 1.050 Terabits por segundo, es decir, 1 Petabit por segundo. Los avances en este campo no dejan de sorprendernos.

Nuestros compañeros de RedesZone nos traen el nuevo récord de transmisión sobre fibra óptica que se ha fijado en 1,05 Petabits por segundo. Miembros de diferentes universidades, entre ellas la Universidad de Santiago de Compostela, han conseguido superar los 1.000 Terabits por segundo de velocidad de transferencia. Todo ha sido posible gracias a la capacidad de las redes de fibra óptica, capaces de transferir muchas señales de forma simultánea sin alteraciones.

Para el experimento, fue necesaria una fibra óptica multinúcleo de 3 kilómetros y la creación de unos transceptores ópticos, encargados de recibir y enviar los datos digitales y realizar la medición de la velocidad. La fibra óptica multinúcleo es una única fibra con más de un núcleo, es decir, múltiples “canales” por los que viaja la luz.

Fibra Optica

En otras palabras, podemos decir que los encargados del experimento crearon una fibra óptica equivalente a 14 fibras ópticas en paralelo. Esto consiguió que fuera posible transportar tales volúmenes de información y conseguir la eficiencia espectral lograda. La relación de bits transmitidos por cada Hz de los que se compone el espectro es la más alta lograda hasta el momento, situándose en 109bps.

Son grandes noticias para el avance de las conexiones terrestres de fibra óptica. De todas formas, debemos volver a la realidad y centrarnos en el lento despliegue de esta tecnología en nuestro país, que pese estar presente en grandes ciudades, es aún una utopía en las zonas menos pobladas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 13 4:02 pm

    Están que lo petan

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 13 4:04 pm

    Pero si casi todas petan mas veces, eso de 1 no es nada.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 13 4:19 pm

    Abramos el festival del humor!

    – Con eso se me peta el eMule

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 13 4:25 pm

    Ayyy si se gastaran los gobiernos el dinero para los militares en investigación orientada en mejorar la calidad de vida, en lugar de muerte, muerte y más muerte.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 13 4:44 pm

    Como el pan bimbo. Con mas fibra.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 13 5:11 pm

    No está mal. Sólo necesito más de 11 millones de discos de 1 Tb al día para ir guardando lo que me voy bajando… a 50 pavos serían como más de 500 millones de euros al día en discos duros por tener el eMule encendido…

  7. zerotools 12 Feb, 13 6:38 pm

    Buena Velocidad Pa mandar un Fax xDDD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 13 10:33 pm

    Guau! Y Yo con mi pincho usb de movistar supero todo ésto, en la misma Galicia, en el rural, a sólo 50 metros del último poste y no me quieren poner cobre. Que guai petabits o como se llame y yo con mi supervelocidad de 128 kbits por segundo. Flipante. Triste realidad y tercermundista

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 13 4:00 am

    Pues a ver si mejoran el wifi de la universidad porque debe ir a 5kbs

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 13 8:14 am

    Pues yo sigo con mis dos megas en alicante ciudad!!!!
    para mi el hd no existe

  11. zelda128 13 Feb, 13 10:41 am

    yo con que me instalen los 50 megas de Ono o los 100 de Movistar me conformo

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 13 10:58 am

    Mejor la de 100 bocabits.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 13 1:37 pm

    Sudamerica rumbo al cambio… No se preocupen seguiremos recibiendo gente española para trabajar en construccion y cuidar nuestros ancianos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 13 12:09 am

    ooooooh lei universidad de santiago y crei que era la de chile…. estaba tan orgulloso hasta que lei “de compostela” 🙁 nunca hacemos inovacion en nada