RIOT el nuevo software que espía tu actividad en las redes sociales

RIOT el nuevo software que espía tu actividad en las redes sociales

Claudio Valero

El programa RIOT creado por Raytheon, una empresa de seguridad estadounidense, es capaz de extraer y procesar una enorme cantidad de datos personales de las redes sociales más utilizadas como Facebook , Twitter y Foursquare. Este programa rastrea el movimiento, los contactos y es capaz de predecir la conducta de una persona basándose en la información de las redes sociales.

A través de SoftZone, conocemos la aparición del software espía RIOT. El programa puede extraer rápidamente los datos de un usuario desde varias redes sociales, además de sus mensajes y las ubicaciones registradas. De esta forma es capaz de predecir el comportamiento y la ubicación de un sujeto en el futuro. Los grupos defensores de los derechos civiles y la libertad no han tardado en alzar la voz de alarma ante la llegada de RIOT.

Por ahora, el software RIOT no está a la venta, aunque la empresa responsable ha reconocido que comparte la tecnología con el Gobierno de los Estados Unidos. El propósito es el de construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar cantidades inmensas de datos de las redes sociales y obtener conclusiones de ellos.

Para demostrar el funcionamiento de la aplicación, Raytheon creó un vídeo que nunca debió salir a la luz. Gracias a este vídeo sabemos un poco más del software espía. En él podemos ver como nos muestra la posición pasada, presente y futura de una persona mediante un análisis de la geolocalización de Foursquare, las publicaciones de Twitter y los cambios de estado de Facebook.

RIOT

Un investigador de la compañía llamado Bryan Urch nos explica el funcionamiento del programa en el propio vídeo. Urch nos indica que vamos a seguir a uno de los empleados de la compañía. Luego hace uso de la información de las redes sociales para revelar que el empleado visita con frecuencia los parques naturales de Washington, donde en una ocasión rompió una fotografía suya posando con una chica rubia. Urch concluye que de esta manera sabemos donde está el empleado y podemos intentar predecir donde estará en el futuro.

Por ahora, la empresa creadora se defiende afirmando que su software solo será utilizado con fines de seguridad nacional. Las asociaciones defensoras de los derechos civiles no han tardado en mostrarse contrarias a RIOT. Lo que está claro es que la llegada de RIOT abre un importante debate sobre la privacidad de las redes sociales. ¿Qué opináis de RIOT?