Google y la dura batalla contra la fragmentación de Android

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Google ha actualizado la información sobre la cuota de uso de cada versión de Android. Por encima de todo, destaca la buena marcha de Jelly Bean, que crece en número de usuarios. La mala noticia para Google es que el 45 por ciento de los usuarios aún continúa con Android 2.3 Gingerbread. La famosa fragmentación es uno de los principales problemas para Google.

En AndroidAyuda publican todos los datos facilitados por Google sobre la cuota de uso de cada versión de Android. Los datos son del pasado 4 de febrero y nos sirven para extraer algunas conclusiones interesantes. En primer lugar, hablaremos de la versión más actual de Android, que no es otra que Jelly Bean. Esta versión está presente en el 13,6 por ciento de los usuarios, si sumamos los datos de la 4.1 y 4.2. Cada vez son más los usuarios que se actualizan a la nueva versión, aunque el motivo principal es que cada vez es mayor la cantidad de dispositivos con esta versión de serie.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich aglutina al 29 por ciento de los usuarios del sistema operativo de Google, aunque su crecimiento se está estancando debido a la aparición de nuevas versiones. Ice Cream Sandwich, pese a su cuota, no va a conseguir superar a la versión más popular de Android, Gingerbread.

La versión 2.3 de Android, apodada Gingerbread, está presente en el 45,7 por ciento de los usuarios. Es decir, aproximadamente la mitad de poseedores de un terminal Android utiliza esta versión. Sin embargo, este porcentaje está descendiendo y en el último mes ha registrado una caída del 5 por ciento. Google está trabajando para reducir la cuota de uso de sus versiones más antiguas.

Cuota uso Android

En cuanto al resto de versiones, destacar que un 8,1 por ciento de los terminales cuentan con Android 2.2 Froyo y algo más del 2 por ciento con Android 2.1 Eclair. Las demás versiones tienen una cuota prácticamente despreciable y están cerca de la desaparición.

La supuesta llegada de Android 5.0 Key Lime Pie en primavera, podría alterar este gráfico. Aunque todo dependerá de la cantidad de dispositivos que se actualicen a esta nueva versión. Lo que tenemos claro es que para Google, la fragmentación es un gran quebradero de cabeza.

¿Creéis que la fragmentación irá desapareciendo progresivamente? ¿Debe Google hacer algo para terminar con ella?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Feb, 13 4:27 pm

      Si vas a la opción de actualizar. Directa y simplemente te da un aviso de que no hay actualizaciones y tienes la ultima version. COn telefonos de menos de un año.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 13 4:25 pm

    Q saquen la actualizacion para toda la gama de Samsung y no solo para los mas modernos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 13 4:45 pm

    Yo actualizaria a 4.2 Jelly Bean,….. Peeeeeeero, resulta que Samsung se ha olvidaddo de actualizarlo.

    Por cierto, no es un movil tan “viejo”, Samsung Galaxy Y DUOS

  4. SrDavidRuiz 06 Feb, 13 5:44 pm

    ¡Bah! zarandajas. Estas son las tonterías que son creadas no sé si por fanáticos de la marca google o por fanáticos de la marca apple. Lo que está claro es que son tontería venga de quien venga.

    Yo tengo un Sg2 libre, y aún voy con 2.3.4. Me saltaron dos actualizaciones (ICS y Jelly) y de ambas he pasado. Pues me va el terminal perfecto. Fluído, estable, consumo aceptable, bluetooth del coche perfecto, Gps, llamadas, sonido… TODO. ¿Necesito cambiar, no? y tendré Jelly cuando cambie de móvil, no antes.

    Ahora tengo Windows7, ¿actualizaré a 8? ¿No, verdad? pues esto es lo mismo.

  5. SrAndroid 06 Feb, 13 8:19 pm

    Buenas soy nuevo en este foro y me estreno con este post, la verdad que mucha culpa de la fragmentacion la tienen las compañías ya que sacan móviles y luego se olvidan de darles soporte. Véase el caso de Samsung que esta donde esta,entre otras cosas, por tener una gama media-baja muy amplia y haber llegado con ella a un publico mayoritario.Pero claro para gente un poco mas viva en la tecnología no le interesa tener que cambiar de móvil cada poco solo porque las compañias no ofrezcan soporte menos mal que lo bueno de android es el código abierto y las ROM independientes Aqui estoy yo con mi Ace con Jelly Bean, pero bueno es un 600 con carrocería de mercedes, jajajajja

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 13 9:57 am

    ¡La fragmentación aumentará con cada nueva versión que llegue al mercado!

    Es una cuestión matemática.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 13 10:19 am

    actualizar una rom por segunda vez esta tirao

    lo malo es la primera

    y el que diga lo contrario miente como un bellaco porque o tienes problemas con el rooteo o el recovery no funciona o los enlaces para descargar ya no existen o el rom manager “oficial” ya no va con versiones antiguas de android

    es mas facil instalar linux 😀

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 13 1:48 pm

    “La supuesta llegada de Android 5.0 Key Lime Pie en primavera, podría alterar este gráfico.”

    ice cream sandwich iba a ser la versión que unificara todo, que si patatín y patatán……mientras haya fabricantes que suden de actualizar y los dispositivos se vayan quedando cada vez más anticuados y sin capacidad para poder instalar las nuevas versiones aunque los fabricantes quisieran hacerlo siempre habrá fragmentación

    en windows también hay fragmentación