Una incidencia deja sin servicio los dominios .ES durante varias horas

Una incidencia deja sin servicio los dominios .ES durante varias horas

Javier Sanz

En el día de hoy se ha producido una incidencia que ha imposibilitado el acceso a todas las páginas cuyo dominio era .es. Según ha informado NIC.es (responsable de la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país «.es») «han estado trabajando en la incidencia». Este problema no fue de ningún servidor dns en concreto. El problema parece que residía en los servidores de nic.es, que no funcionaban correctamente y no resolvían las direcciones de los servidores dns que resuelven las direcciones asignadas a los dominios.es. Durante la incidencia este era el resultado:

[root@deimos:~]$ hostx google.es 80.58.32.97google.es does not

[root@deimos:~]$ hostx nic.es 80.58.0.33nic.es does not exist

A partir de las 17:30 han comenzado a funcionar de nuevo todas las páginas y correos electrónicos con dominio .es

El error se produjo en la última actualización del registro de zona «.es» (registro de todos los dominios «.es»), que se realiza cada seis, ocho o 10 horas. Al parecer, «al cerrarse esta actualización, no se han refrescado todos los registros». «No ha afectado al 100% de los dominios «.es», aunque sí a la mayoría» del total de 420.000 existentes, según los datos de la entidad.

La pérdida temporal de todas las direcciones «.es», es decir, la «caída» de la Internet española, se ha producido por un mal funcionamiento de los servidores DNS de quien gestiona estos dominios «.es», la entidad ESIC.