Descubren en Google Play malware para Android que también infecta el PC

Descubren en Google Play malware para Android que también infecta el PC

Redacción

El malware que pulula casi a sus anchas por Android sigue dejándonos nuevas variantes. En esta ocasión hemos conocido una nueva modalidad que no solo infecta el smartphone de sus víctimas, sino que si éstas lo conectan al ordenador el virus se traslada al PC.

Nuevo caso de malware para el sistema operativo móvil de Google. Kaspersky ha informado de un tipo de malware que ha conseguido colarse en la versión rusa de Google Play, la tienda oficial de aplicaciones de los de Mountain View. Los archivos maliciosos se camuflan en las aplicaciones DroidCleaner y Superclean que supuestamente sirven para liberar memoria de los smartphones pero éstas tienen un amplio radio de acción con consecuencias negativas para los infectados.

Según ha informado la empresa de seguridad, estas aplicaciones pueden enviar SMS desde el teléfono infectado así como eliminarlos, habilitar o deshabilitar la conexión WiFi, recopilar todo tipo de información almacenada en el terminal así como hacerse con la agenda y las fotos tomadas con su cámara. Como detalla Gizmodo, las aplicaciones instalan 3 archivos en la tarjeta de memoria de cara a infectar el PC de las víctimas.

Al conectar vía USB el terminal con el ordenador, los archivos permiten que atacantes puedan tomar control remoto de parte del PC como el micrófono. En concreto busca aprovechar a los usuarios con Windows Vista, 7 u 8, ya que la función de AutoRun está desactivada por defecto cuando se conecta un disco duro externo o en este caso un móvil.

Así pues, una nueva amenaza que si bien no afecta por ahora a otras regiones como la española sí demuestra que el sistema de Google es el preferido por los desarrolladores de malware para lanzar sus creaciones. Como viene siendo habitual en este tipo de casos la mejor opción para evitar ser víctimas de los archivos maliciosos es tirar de precaución. Los usuarios deben desconfiar de aplicaciones que desconozcan así como contar con software de seguridad para mejorar su nivel de protección.