WhatsApp acusada de violar las leyes internacionales sobre privacidad

WhatsApp acusada de violar las leyes internacionales sobre privacidad

Claudio Valero

Acabamos de conocer la noticia sobre la supuesta violación de la popular aplicación WhatsApp de las leyes internacionales de privacidad. Todo se debe a que la aplicación obliga a conceder total acceso a la agenda de contactos del usuario.

Según leemos en la publicación de la agencia Reuters, la aplicación WhatsApp ha sido acusada de violar las leyes internacionales sobre privacidad. Recordemos que es una de las aplicaciones para dispositivos móviles más descargada del mundo, y según las agencias de protección canadienses y holandesas, contraviene las leyes internacionales. En el informe emitido por estos organismos, se pone de manifiesto la política de privacidad y el uso que se hace de la información de los usuarios.

La oficina de privacidad de Canadá (OPC) y la autoridad de protección de datos de Holanda, han realizado un informe de forma conjunta y han concluido que la aplicación WhatsApp viola las leyes de privacidad. El motivo esgrimido es la obligación para el usuario de permitir el acceso total a todos sus contactos, independientemente de si estos están o no presentes en la aplicación.

El jefe del organismo holandés Jacob Kohnstamm, argumentaba que esta falta de elección va en contra de las leyes de privacidad de Holanda y Canadá, y posiblemente de otros lugares. Tanto los usuarios como los no usuarios deberían tener el control absoluto sobre sus datos personales, según ha declarado Kohnstamm, que ha concluido que los usuarios deberían decidir libremente qué detalles de los contactos quieren compartir con WhatsApp.

Desde WhatsApp aún no se ha realizado ningún tipo de declaración. En septiembre de 2012 ya se introdujeron novedades para cifrar los mensajes enviados, aunque no parece ser suficiente para estos organismos, que prometen seguir investigando e incluso amenazan con sanciones. ¿Qué opináis de la acusación llegada desde Canadá y Holanda contra WhatsApp?