Competencia multa a Prisa y Telefónica por el producto Trio Plus

Competencia multa a Prisa y Telefónica por el producto Trio Plus

Claudio Valero

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido sancionar a Telefónica y Prisa Televisión con una multa de 188.646 euros por irregularidades en la comercialización del producto Trio Plus.

Según leemos en El Confidencial, el Consejo de la CNC acordó en 2010 la terminación convencional del procedimiento que debía sancionar las conductas restrictivas de la competencia del producto Trio Plus. En este expediente se analizaban los acuerdos de comercialización del producto de forma conjunta, firmados entre Sogecable, ahora Prisa TV, DTS y operadores como Telefónica.

Una de las obligaciones incumplidas por estas compañías, según la CNC, es la imposibilidad de contratar por separado los productos por el mismo precio. Este hecho obligó a la Comisión Nacional de la Competencia a incoar un nuevo expediente sancionador al considerar que la comercialización de Digital+ mini a través de canal Trio+ supone un incumplimiento de la resolución inicial.

Ahora, en la resolución de 23 de enero de 2013, el Consejo de la CNC ha concluido que Prisa TV, DTS y Telefónica han cometido una infracción muy grave al incumplir los compromisos adquiridos. Concretamente han decidido imponer una multa de 88.837 euros a Prisa TV y 100.259 euros a Telefónica.

El pasado mes también conocimos la decisión de la CNC de imponer una multa a Movistar, Vodafone y Orange por ostentar una situación de monopolio en los servicios de mensajes cortos de su propia red. En aquella ocasión se decidió imponer una sanción de 49,49 millones de euros a Movistar, muy lejos de los 100.000 euros de esta ocasión.

Desconocemos la postura de Telefónica y de Prisa TV ante esta sanción recibida, ni las intenciones acerca de un posible recurso, ya que ninguna compañía ha realizado declaraciones. Seguiremos atentos a los acontecimientos. ¿Qué os parece la multa impuesta por la CNC a Prisa y Telefónica?