Espectacular crecimiento en las ventas de móviles chinos

Espectacular crecimiento en las ventas de móviles chinos

Claudio Valero

Samsung y Apple continúan dominando el mercado de los smartphones a lo largo del planeta, aunque durante el año 2012 hemos asistido a un importante crecimiento experimentado por las empresas chinas. Fabricantes como Huawei y ZTE han logrado alzarse al tercer y quinto puesto respectivamente en el ranking de ventas. Y no parece que estén dispuestos a quedarse ahí.

En el último estudio de mercado publicado por la IDC (International Data Corporation) podemos ver las cifras de ventas de smartphones para el cuatro trimestre del año 2012. Los datos proporcionados por la firma muestran el auge de los principales fabricantes chinos durante el pasado año. El crecimiento interanual de Huawei y ZTE es simplemente espectacular, y se traduce en un 89,5% y un 48,4% de mejora con respecto al año pasado.

Huawei ocupa actualmente el tercer lugar en ventas con 10,8 millones de unidades vendidas, entrando por primera vez en el top 5 de vendedores de smartphones. Por su parte, ZTE, cae un puesto, pese al aumento de las ventas, y se queda en el número cinco de vendedores de smartphones, con 9,5 millones de unidades vendidas. Este ascenso ha logrado desplazar a LG y HTC del top 5.

Samsung y Apple siguen a lo suyo

Aparte del espectacular crecimiento de fabricantes como Huawei y ZTE, no podemos dejar pasar las cifras de Samsung y Apple. El gigante coreano sigue a lo suyo y aumenta su cuota de mercado hasta un 29%, vendiendo 63,7 millones de smartphones. Apple se afianza en la segunda posición con la venta de casi 50 millones de unidades, lo que representa un 21,8% de cuota de mercado.

Parece que las compañías chinas han centrado su atención en los dispositivos de gama alta y se espera que en 2013 siga creciendo y aumentando su cuota de mercado. Este auge supone un cambio significativo en el mercado y estaremos atentos a la reacción que tienen planeada el resto de fabricantes. Lo que parece seguro es que 2013 será el año de los móviles chinos.