Google alerta sobre la inseguridad de Windows XP

Google alerta sobre la inseguridad de Windows XP

Claudio Valero

Windows XP, lanzado hace más de 10 años, sigue dando guerra a Microsoft. El sistema operativo, que finaliza su soporte en abril de 2014, ha sido calificado como muy inseguro por un ingeniero de Google que afirma que Windows XP ya está visto para sentencia. Pese a ello, Microsoft sigue publicando actualizaciones de seguridad periódicas.

Como podemos leer el SoftZone, el ingeniero Justin Schuh de Google no ha dudado en declarar sobre la baja seguridad de Windows XP en comparación con Windows Vista y sistemas más modernos. Windows Vista incorpora un nuevo diseño de seguridad que hace más complicado comprometer el sistema, al contrario que Windows XP, que funciona con un diseño de seguridad anticuado. Este ingeniero es uno de los desarrolladores jefe del sandbox de Chrome para Windows y cree que la seguridad de Windows Vista en adelante está a años luz del obsoleto Windows XP.

El ingeniero ha declarado que la protección incluida en XP denominada DEP, Data Execution Prevention, es poco fiable y no sirve de nada sin otro tipo de protección, la  ASLR (Address Space Layout Randomization). Además ha recalcado que Windows XP tampoco incorpora medidas de seguridad como SEHOP (Structured Exception Handling Overwrite Protection) o sistemas de mitigación de memoria, que son la primera defensa ante un exploit.

El segundo sistema operativo más utilizado

Pese a todo esto, Windows XP sigue siendo el sistema operativo más utilizado del planeta solo por detrás de Windows 7. Windows XP cuenta con una cuota del 38,71% mientras que Windows 7 está presente en un 45,35% de los ordenadores. En tercer lugar queda Windows Vista, con solo el 5,06% de los usuarios. Actualmente Microsoft está centrada en Windows 8 y en intentar que su nuevo sistema operativo despegue y consiga en poco tiempo atraer a los usuarios de versiones más antiguas, como Windows XP o Windows 7.

Sube el precio de la actualización a Windows 8

Esta semana nos ha sorprendido la noticia sobre la subida de precio de las licencias de Windows 8. Hasta el 31 de enero se puede conseguir la actualización a Windows 8 por 29,90 euros pero a partir del 1 de febrero deberemos pagar la friolera de 150 euros para actualizarnos al nuevo sistema operativo de Microsoft.