Pese al parche lanzado por Oracle, EEUU recomienda quitar Java de los navegadores

La semana pasada se detectó una grave vulnerabilidad en la plataforma Java que ponía en peligro a los equipos que lo tuvieran instalado. La primera recomendación fue la de desinstalar el software hasta que estuviera solucionado el problema. Esta solución llegó el pasado domingo en forma de parche, aunque el gobierno de los EEUU insiste en desactivar Java ya que califica la solución de Oracle como insuficiente.

En El País se hacen eco de las declaraciones de la Secretaría de Seguridad nacional de los Estados Unidos, que advierte de la ineficacia del parche lanzado por Oracle para corregir la vulnerabilidad en Java. Recordemos que la vulnerabilidad que fue detectada afectaba a unos 850 millones de ordenadores que utilizan la plataforma Java. El gobierno de los EEUU ya advirtió en un primer momento de los problemas encontrados en Java y aconsejó su desactivación hasta que fuera solucionado, ya que el agujero de seguridad podía ser aprovechado para realizar un ataque contra los ordenadores afectados.

La parte afectada de la plataforma Java es la que está relacionada con el navegador de Internet y no es la primera vez que se ve comprometido. Desde hace tiempo es objetivo de las críticas debido a su inseguridad. En caso de que no estemos seguros de la efectividad del parche lanzado por Oracle y queramos seguir las recomendaciones de la Secretaría de Seguridad nacional de los EEUU, aquí tenemos los pasos para desactivar Java en nuestro navegador:

Google Chrome: Escribimos «chrome://plugins/» en la barra de direcciones y buscamos y desactivamos el complemento Java.

Internet Explorer: Desde el Menú de Herramientas accedemos a Opciones de Internet. En la pestaña Programas buscamos Gestionar complementos y deshabilitamos el Java Plug-in.

Mozilla Firefox: Entramos en Complementos desde el menú de herramientas y en el panel Plugins deshabilitamos Java Plug-in o Java Applet Plug-in (el nombre depende del sistema operativo que tengamos).

Safari: Accedemos a la pestaña de Seguridad en Preferencias y desmarcamos la opción Habilitar Java.