Vodafone planea presentar un ERE que afectaría a 1.000 trabajadores

La crisis se está dejando notar en el sector de las telecomunicaciones. Según publica ABC, Vodafone podría presentar la semana que viene un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a prácticamente el 25 por ciento de la plantilla. Aunque fuentes oficiales de la compañía no han hecho ningún comentario los medios hablan de 1.000 despidos.

La rebaja de los precios año tras año y el descenso de consumo por parte de los clientes está pasando factura a la cuenta de resultados de la compañía dirigida por Antonio Coimbra en España. El pasado mes de noviembre, la operadora redujo el valor de su filial española de 7.000 a 3.000 millones después de un deterioro importante de las previsiones. La siguiente medida de ajuste será la presentación de un ERE que afectará al 25 por ciento de los trabajadores.

Telefónica fue la primera

La operadora presidida por César Alierta presentó un ERE en 2011 que afectó al 25 por ciento de su plantilla. Dos años después Vodafone adoptará la misma medida con cifras similares de impacto teniendo en cuenta que la compañía británica tiene alrededor de 4.300 trabajadores. Es evidente que la crisis económica está pasando factura a los grandes operadores con la excepción de Orange que consigue en España mejorar sus resultados siendo uno de los mejores países de France Telecom.

Un año complicado para Vodafone

Durante los primeros seis meses del ejercicio fiscal de Vodafone los resultados en España notaron el impacto de la crisis y de la elevada tasa de desempleo. Los ingresos por servicios descendieron un 19,3 por ciento con respecto al pasado ejercicio y de momento las cifras en el móvil no han repuntado a pesar del lanzamiento de nuevas propuestas como Vodafone Yu o las tarifas de Redvolución. En el segmento de la banda ancha fija la operadora sí está obteniendo mejores resultados.

Según explican los medios, además del ERE la compañía reducirá el sueldo variable ligado a la consecución de objetivos.