El 51% de los usuarios accede a Internet desde la cama con el portátil

El 51% de los usuarios accede a Internet desde la cama con el portátil

Redacción

Más de la mitad de los usuarios españoles que se conecta a Internet lo hace desde el ordenador portátil. Se trata de uno de los datos que nos deja la XIII edición del informe anual «La Sociedad de la Información en España» presentado por Movistar.

Internet sigue su evolución en nuestro país. Con el paso de los años esta tecnología se ha asentado de forma definitiva entre los ciudadanos hasta el punto de que son 6 millones ya los usuarios que se conectan con asiduidad a la Red en España. Aunque el grupo de consumidores que históricamente se ha relacionado mayormente con las conexiones a Internet es el de los jóvenes, el informe confirma que la tecnología también crece entre el grupo de edad de 55 y 64 años hasta ser ya el 43,7% de los internautas.

Auge de la banda ancha móvil y los smartphones

Entre los datos a destacar está el auge de la banda ancha móvil. La llegada de los smartphones unida a la emergente oferta de conexiones móviles por parte de los operadores ha propiciado que el número de usuarios que acceden a la Red desde estos equipos se dispare. En apenas un año se ha pasado de 5 a 12 millones de usuarios que tienen contratada una conexión de este tipo. No en vano, el 43% de los que acceden a Internet ya lo hacen desde equipos móviles, unos dispositivos en los que España es líder en penetración, muy por delante de países con mejor situación económica como el caso de Alemania.

Una de las curiosidades que nos ha dejado la presentación es el dato que indica el uso desde la cama de dispositivos para conectarse a Internet. A pesar de lo reducido de su tamaño no es el smartphone ni las emergentes tabletas los equipos con los que suelen acceder desde su cama sino los clásicos ordenadores portátiles. Aunque sus niveles de ventas han entrado en un progresivo declive, los españoles los siguen prefiriendo para disfrutar de la Red en su cama.

Despegue de la fibra óptica

Otra de las situaciones constatadas en el informe es el despegue en España de las conexiones de fibra óptica. La banda ancha de alta velocidad se confirmó durante 2012 con un aumento en su acceso del 196% respecto al año anterior. Más de 288.000 accesos con estas conexiones se contabilizaban en nuestro país a fecha de octubre de 2012.

El recién estrenado 2013 será según los responsables del informe el año en el que se consolidará esta tecnología de banda ancha. Por ahora conocemos las intenciones de Movistar de ampliar su despliegue masivo por distintas regiones del país como Asturias, País Vasco, Valencia o Castilla y León a lo largo de 2013. A ello hay que unir los anuncios de otras compañías como Jazztel y Orange, que contribuirán con sus inversiones a que la cifra de usuarios de banda ancha ultrarrápida en España siga creciendo a buen ritmo en este año.