El presidente del Atlético de Madrid insiste en que se persiga a los usuarios de P2P

Enrique Cerezo, presidente de la entidad de gestión de derechos de autor EGEDA pero más conocido por serlo del Atlético de Madrid, ha hecho balance del año 2012 en materia de «piratería». En su línea habitual ha criticado las descargas a la par que ha reconocido que la Ley Sinde no funciona y que el sistema francés sería el modelo a seguir.

«El sistema francés es un referente, y vendría fenomenal, bien aplicado, pero falta la voluntad política». Con estas palabras contestaba Enrique Cerezo interpelado sobre el modelo antidescargas y cultural del país vecino en una extensa entrevista publicada por ABC. El presidente de EGEDA ha vuelto a cargar contra aquellos que utilizan Internet para descargar contenidos protegidos con derechos de autor y para pedir el endurecimiento de la ley. «Todo el mundo se cree que la cultura es gratis, pero no lo es. Hay señores que trabajan para la cultura y quieren comer y quieren vivir. Debe respetarse eso», explicó sobre la vulneración de los derechos de autor en la Red.

Cerezo se mostró muy descontento con la Ley Sinde. «Está claro que la aplicación de esta ley no produce ningún resultado efectivo. El sistema no funciona. Para el sector cultural ha sido un año nefasto en el tema de la piratería. Sigue habiendo más piratería que había antes», señaló, criticando que «se han cerrado tres páginas que nadie conoce y los portales importantes que viven de los contenidos ajenos no se tocan».

«A todo el sector cultural le están expoliando sus ingresos de una manera descarada. A mí me sorprende que en YouTube esté todo el cine español y americano, como si fuera legal, nadie hace nada para evitarlo. Pero yo le aseguro que no he autorizado a que mis películas se vean en YouTube, y ahí están», subrayó sobre la situación que en su opinión se da en Internet en España.

Asimismo, el presidente de la gestora criticó lo sucedido con el canon digital. «No sé cuáles serán los efectos positivos de haberlo quitado, pero lo cierto es que antes lo pagaban unas empresas extranjeras y ahora lo pagamos todos los españoles. El único efecto ha sido incrementar los márgenes de beneficio a las multinacionales», aseguró. No en vano, EGEDA es una de las gestoras que ha insistido al Gobierno para que el canon vuelva a aplicarse a dispositvos y soportes electrónicos.

¿Es la solución para todos los problemas que afirma Cerezo tiene el sector cultural un endurecimiento de la ley antidescargas? De nada parecen servir los datos que confirman el fracaso de los modelos persecutorios contra usuarios P2P ni las pruebas que demuestran que cerrar webs de enlaces no provoca una disminución de la llamada «piratería». La industria y los gestores del copyright continúan con su discurso mientras que sus alternativas en la Red siguen sin despegar al pecar de escaso catálogo y de unos precios difíciles de asumir por los usuarios.