Hacienda detecta correos falsos sobre devoluciones de impuestos

Hacienda detecta correos falsos sobre devoluciones de impuestos

Claudio Valero

El pasado viernes El Ministerio de Hacienda y Administraciones publicas avisó de la existencia de correos electrónicos falsos, que son utilizados para pedir datos bancarios a los ciudadanos con la excusa de reembolsarles un dinero procedente de una devolución de impuestos.

Según alerta el diario 20 Minutos, un nuevo caso de phishing ha salido a la luz, esta vez relacionado con la devolución de impuestos. En estos correos, que llevan un tiempo circulando, se piden los datos para el pago de las devoluciones que se cumplimentan en un formulario. Este imita a la perfección a los formularios utilizados en la web de Ministerio de Hacienda, copiando el logo y la imagen institucional.

En un comunicado emitido por el ministerio se ha agradecido la colaboración ciudadana que ha sido clave para detectar la estafa. Además han remarcado que todas las devoluciones de ingresos se hacen según los procedimientos establecidos en la ley por la Agencia Tributaria. En ningún caso se solicitarán las tarjetas de crédito personales de los ciudadanos a través de un formulario web. Las autoridades competentes ya han sido puestas en alerta y se ha abierto una investigación al respecto.

El malware y los casos de phishing, en aumento

Cada día aparece algún malware nuevo en escena con el objetivo de robar datos bancarios, suscribirnos a servicios Premium o recopilar información nuestra. Las grandes compañías parecen incapaces de controlarlo y se estima que cada mes aparecen 50 millones de nuevas amenazas. Realmente es una cantidad muy preocupante.

También aumenta el número de casos de phishing que ya llega incluso a las redes sociales. Debemos ser especialmente cautos con los correos electrónicos que recibimos y con las invitaciones que nos aparecen en las redes sociales. Los consejos no han cambiado y siguen siendo los habituales, pero es conveniente estar alerta cuando navegamos o leemos nuestro correo electrónico.

5 Comentarios