Polémica en Francia por un filtro anti publicidad instalado por un operador en sus routers

El operador francés Free ha llevado a cabo una actualización en sus routers que incluye un filtro «anti publicidad». El sector de medios y anunciantes ha criticado duramente la medida ya que más de cinco millones de usuarios han dejado de ver anuncios en Internet.

Free, conocido en España por el lanzamiento de la primera tarifa plana móvil ilimitada ha provocado una auténtica revolución en el sector de los medios digitales. 5,3 millones de clientes han dejado de ver publicidad en las páginas web sin posibilidad de crear listas blancas. La única forma que tienen los internautas de volver a ver anuncios es acceder a la página de configuración del router y desactivar el filtro anti spam de forma manual, algo improbable en un porcentaje elevado de usuarios.

Los medios entran en cólera

Rápidamente las redes sociales han comenzado a hablar de este asunto y por un lado han aparecido las voces más críticas que señalan que Free podría causar pérdidas importantes a los grandes medios de comunicación y por otro lado colectivos de usuarios que aplauden la medida. Básicamente la actualización de los routers denominados «FreeBox» incluyen un filtro similar al de plugins como «add-block» que impiden que el usuario vea banners.

La polémica ha sido tan importante que Fleur Pellerin, Ministra Delegada de Economía Digital ha salido al paso de las críticas señalando que «el operador no debería activar por defecto este filtro a sus clientes». Asimismo ha manifestado la necesidad de que la compañía y el sector de los medios online lleguen a un acuerdo.

No es la única polémica

Ayer publicamos que Free está envuelto en otra polémica y es que sus clientes tienen dificultades para acceder a Youtube. Al parecer el operador podría degradar el tráfico para ahorrar costes, lo cual podría ser motivo para que muchos usuarios abandonaran la compañía.