Presentado Ubuntu Phone OS, el sistema operativo móvil para competir con Android

Una nueva alternativa llega al sector de los sistemas operativos móviles. Se trata de Ubuntu Phone OS, desarrollado por Canonical y con el ambicioso objetivo de hacerse un hueco en un mercado dominado por Android y en el que son cada vez más los actores que compiten entre sí.

La cuenta atrás que se pudo ver en la web de Ubuntu en las últimas horas llegó a su fin. Como predecían todos los pronósticos el sistema operativo móvil de la compañía fue lo que escondía dicha cuenta atrás. Denominada Ubuntu Phone OS, la plataforma será detallada a buen seguro durante la próxima semana, cuando se presente en el CES 2013, la feria tecnológica que se celebrará en Las Vegas del 7 al 11 de enero.

No obstante, ya conocemos los pilares de una apuesta que tiene en Android un referente a la par que un próximo rival. La principal diferencia respecto al sistema de Google pasa por no utilizar la máquina virtual de Java de éste, Dalvik, y que hasta ahora se ha visto como un pequeño obstáculo para los usuarios al no poder aprovechar al máximo el uso del hardware de sus smartphones.

En este sentido, el nuevo sistema operativo estará dirigido a un amplio abanico de equipos, ya que es compatible tanto con arquitecturas ARM como x86. Uno de los pocos requisitos que se conoce hasta ahora es que necesitará al menos 1 GB de memoria RAM para su funcionamiento. Respecto al apoyo de fabricantes específicos, nada se sabe por el momento, aunque a lo largo de este año podríamos conocer los primeros dispositivos que lo integrarían y que llegarían al mercado a finales de año o principios de 2014.

En cuanto a su uso, la versión móvil de Ubuntu muestra una interfaz inspirada en la de escritorio a la par que deja en un segundo plano los clásicos botones y está orientado a su funcionamiento mediante gestos, ofreciendo un mayor portagonismo a los contenidos en la pantalla. En lo que se refiere a las aplicaciones, Canonical apostará tanto por apps nativas como otras desarrolladas en HTML5 y con motores gráficos como OpenGL y GLES.

Así pues, una nueva alternativa que tiene un largo camino por delante. En el mismo no solo se encontrará con Android, puesto que Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla, también llegará al mercado en cuestión de meses con unas premisas muy similares. ¿Tendrán sitio todas estas plataformas en un futuro?