Camuflan malware en juegos para Android y los suben a Google Play

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

La tienda de aplicaciones de la plataforma Android, Google Play, está sometida a exhaustivos controles para evitar problemas. Por ello sorprende conocer la noticia de un desarrollador autorizado por Google que ha conseguido subir juegos con malware camuflado, que infectaban los terminales móviles que los descargaban.

Según podemos leer en RedesZone, el desarrollador llamado apkdeveloper ha conseguido subir numerosos juegos infectados a Google Play. Utilizaba nombres conocidos y muy populares, pero que en realidad eran falsos, como Temple Run Super o Smash Fruit 3D Super. La palabra Super aparecía en todos sus juegos, para diferenciarlos del original. Todos ellos contenían malware camuflado en su interior, con el objetivo de infectar el terminal del usuario y suscribirlo a plataformas de contenido Premium. Incluso podían instalar servicios de publicidad en el terminal.

Para detectar este tipo de aplicaciones falsas hay que revisar los permisos asignados. Las aplicaciones no suelen requerir permisos especiales como si lo hacían las detectadas como malware. Estas aplicaciones maliciosas reclaman permisos que a priori son innecesarios, como acceso al modulo de envío de mensajes de texto, acceso a los datos de usuario alojados en la memoria del teléfono o tarjetas externas.

Aplicaciones con malware en Android

El desarrollador ya ha sido retirado de Google Play de la misma forma que todas sus aplicaciones. Han sido muchos los que han alertado a los de Mountain View acerca de estas prácticas y no sabemos cuantos afectados hay hasta el momento. Este episodio reabre el debate sobre la seguridad y los controles de la tienda de aplicaciones de Google y la necesidad de establecer un control más estricto. El hecho de ser un desarrollador autorizado, aumenta la gravedad de lo ocurrido.

El malware, la gran batalla de Android

Ser la plataforma más importante y con mayor número de usuarios del mundo tiene sus inconvenientes, y uno de ellos es el malware. Actualmente el sistema operativo móvil de Google es el foco principal de estas prácticas. En 2012 ha acaparado el 99% del malware existente en los teléfonos móviles. Una de las prioridades para Google es conseguir reducir estas cifras y evitar que la expansión del malware afecte tanto a su sistema. La protección incluida en Android 4.2 Jelly Bean es apenas eficaz ante esta avalancha.

¿Creéis que Google debe endurecer los controles de subida de aplicaciones a Google Play?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 10:06 am

    Android es una bomba de relojería, un desastre esperando ocurrir.
    Lo malo es que se lleve por delante bancos, tiendas online y cuentas corrientes de ususarios, que es lo que está a punto de pasar.
    Google, fandroids, dejad ya la política del avestruz y organizad un AppStore similar a la de Apple. Y no seais tan tacaños que la seguridad bien vale 0,79c de vez en cuando.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 13 10:41 am

      Sí, si. iOS es conocido por sus agujeros de seguridad. Por eso acumula el 99% de todos los virus/malware moviles.
      Sigue escondiendo la cabeza, como ZP con la burbuja y mra cómo estais.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ene, 13 3:20 pm

        Eso es como decir: pues yo no tengo ni idea del código de circulación ni quiero aprender, ¿no puedo usar un coche? Pues hombre, por poder puedes… pero luego cuando te meta un palo el del tricornio no tienes derecho a cabrearte.

      2. Fra23 03 Ene, 13 3:57 pm

        NO

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ene, 13 4:30 pm

        Usa iOS. La ignorancia te saldrá cara pero al menos no te complicarás leyendo al instalar en la propia ventana de instalación “Permisos solicitados por la aplicación: permiso para envío de SMS” que eso es muy dificil para algunos.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ene, 13 4:30 pm

        Usa iOS. La ignorancia te saldrá cara pero al menos no te complicarás leyendo al instalar en la propia ventana de instalación “Permisos solicitados por la aplicación: permiso para envío de SMS” que eso es muy dificil para algunos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ene, 13 7:06 am

      “Y si android acapara el 99% del malware que existe es que es el sistema usado por el 99% de la gente. En apple sois la minoría que lo único positivo al ser un sistema tan cerrado y controlado, es que tenéis menos malware”

      Esto es como un deja vu, ya lo he visto antes. Ah! ya me acordé Windows vs OSX vs Gnu/Linux.

      Sino que ahora es al revés.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 11:33 am

    Los proapple aprovecháis cualquier desliz para criticar este gran producto que ha sido una revolución como es android. No engañáis a nadie, por fortuna (sólo a vosotros mismos).

    Si leéis bien las aplicaciones y el usuario ya han sido eliminados y es que siempre hay una oveja negra. Como ha sido el caso del ex moderador que SUPUESTAMENTE ha engañado a usuarios para quedarse con dinero.

    Y si android acapara el 99% del malware que existe es que es el sistema usado por el 99% de la gente. En apple sois la minoría que lo único positivo al ser un sistema tan cerrado y controlado, es que tenéis menos malware. Pero te miras los permisos, que no creo yo que leer un momento te vaya a matar. O llamas a tu compañía de teléfonos AHORA MISMO, y les dices que quieres restringir el acceso a los mensajes premium.

    Ya está, dejar de engañar, gracias.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 12:05 pm

    Es lo de siempre… Sale una noticia mala de Android y los FanAndroid en vez de echar la bronca a Google por su total falta de control les defienden. Como es posible q acuséis a los clientes de Apple de fanatismo si vosotros sois los más fanáticos pero de largo.

    Yo soy cliente de Apple y he sido el primero en echar la bronca a Apple por el fallo en “No Molestar” q es algo q aunque no use me molesta q falle. De la misma manera también he pedido q se cierre el agujero de las app´s crackeadas sin jail cuanto antes. La diferencia entre vosotros y yo es q yo si q me quejo, vosotros defendéis lo indefendible sencillamente por que sois unos fanáticos.

    Por cierto, para el q dice lo de leer los permisos… Tu crees q todo el mundo sabe ni tan siquiera lo q es eso? Por que demonios tiene que aprenderlo? Lo q la mayor parte de la gente quiere no es complicarse la vida, sino comprar su app, descargarla e instalarla sin más historias, q es exactamente lo q ocurre en la AppStore de Apple. Cuando te descargas algo, no te pide permisos de nada, la gente lo compra lo descarga, y lo usa sin ningún tipo de complicación y sin tener q saber nada de permisos ni historias.

    Haber cuando os dais cuenta q Android necesita un cambio y lo necesita ya. No puede ser q unicamente los terminales más caros sean los q no tienen ningún problema para ejecutar todos los juegos, y q en los de gama media o baja se tenga q estar mirando q CPU o GPU tiene, es una vergüenza, se llama fragmentación y es el cáncer de Android. De la misma manera el control en Play es vergonzoso y se demuestra a diario. Pero no, vosotros en vez de EXIGIR a Google q todo esto cambie, lo defendéis y encima tacháis de fanáticos a los clientes de Apple.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 12:56 pm

    No entiendo la tontería de los permisos, cuando realmente es una de las grandes ventajas de Android. En ios no hay permisos? seguro que los tiene que haber, sino quien te asegura que una aplicación accede a lo que tiene que acceder, apple? pues vaya gracia. Precisamente al instalarse una aplicacion no cuesta nada leer “esta aplicacion puede enviar mensajes”, si es un explorador de archivos o un juego, pues no lo instalas, no tiene mas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 13 5:41 pm

    Pero aprende a escribir por favor!!!
    Que eso Apple no lo hace por ti…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 13 7:11 pm

    ANDROID es la mejor plataforma movil del mundo. gracias a eso podemos incluso jugar los mejores juegos y tenemos una gran variedad de aplicaciones xq ellos pensaron hasta en el mas minimo detalle. todos es trabajado a profundidad incluso hasta la camara del movil tiene un monton de apps para profesionales. desde q probe android me atrevo a decir q siendo un sistema de movil es un gran competidor de la pc. pronto Android alcanzara la cima y esperamos q saquen su version de pc.

    VIVA ANDROID ahh y por cierto tengo un tablet ASUS TRANSFORMER TF 700 con quad core y tegra 3 mucho mejor que la mierda de APPLE del ipad q es dual core y de paso mi tablet es mas barata, estupido es aquel que compra una porqueria de esas solo por que es APPley de paso es mas cara eso si es ser ignorante

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 13 1:50 am

    Hace una semana compre´una asus transformer tf700, Quede decepcionado, es una reverenda porqueria solo sirve para jugar y no es lo que me pintaron. Voy a tratar de devolverla o en su defecto iniciarle un juicio a la casa vendedora.