Así serán los routers de 2013

Así serán los routers de 2013

Javier Sanz

Nuestros compañeros de RedesZone.net han publicado un artículo en el cual detallan las novedades que aparecerán el próximo año en relación a los routers y puntos de acceso inalámbricos. Equipos capaces de conectar vía WiFi a 1300 Mbps de velocidad, servicios en la nube y nuevas funciones son algunas de las nuevas características que llegarán en 2013.

El mercado de la electrónica de consumo y de los dispositivos de red sigue evolucionando al mismo tiempo que la banda ancha. En apenas unos años hemos pasado de los routers WiFi que transmitían datos a una velocidad máxima de 54 megas a estándares que proporcionan tasas de transferencia elevadísimas.

Según explican nuestros compañeros, el próximo año todos los routers de gama media y alta incorporarán “doble banda simultánea” que proporciona mayor velocidad vía WiFi. También se popularizarán los puertos Gigabit Ethernet o los puertos USB 2.0 para compartir discos duros o impresoras en la red.

Otra de las novedades importantes será la presencia de servicios en la nube asociados al router. Algunos fabricantes como Cisco-Linksys o D-Link apuestan de forma decidida por este tipo de funciones para aportar valor a los equipos. Por ejemplo, cuando un usuario realice una fotografía con su Smartphone automáticamente se sincronizará con el router y se almacenará en la nube siempre que esté dentro de la red local.

Por último, una de las grandes novedades será el estándar 802.11ac que es capaz de transmitir datos a una velocidad teórica de 1.300 Mbps en la banda de los 5 GHz. De hecho nuestros compañeros ya están probando el Cisco Linksys EA6500 que funciona con este estándar.