La CMT deja de regular el precio de la cuota de línea

La CMT deja de regular el precio de la cuota de línea

Claudio Valero

Una de las principales quejas a la hora de contratar la conexión ADSL por parte de los usuarios está directamente relacionada con la cuota que hay que pagar por la línea y que está fijada actualmente en 13,97 euros. La CMT acaba de anunciar que ya no regulará la cuota de abono de Telefónica, y hasta 2016 solo podrá ser incrementada en función del IPC.

Mediante la siguiente entrada en su blog, la CMT ha anunciado el principal resultado del análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija. Desde 2008 el alquiler de la línea se encontraba congelado y la CMT fijaba su precio año tras año. Recordemos que este concepto solo aplica a Telefónica, ya que el resto de operadores puede fijarlo libremente o incluso regalarlo.

Tras analizar el nivel de la competencia, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha propuesto dejar de establecer el precio de la cuota de abono, que como hemos comentado, estaba fijado en 13,97 euros. Según la Comisión, la situación competitiva ha mejorado sustancialmente, gracias en parte a la presión ejercida por los servicios empaquetados y que casi el 70% de las líneas son contratadas conjuntamente a una conexión de banda ancha.

La cuota de abono, como recuerda la CMT, es el precio que se paga mensualmente por tener acceso a una línea telefónica fija independientemente de las llamadas realizadas. Este es el único precio mayorista que continuaba estableciéndose por la CMT aunque en realidad lo que se fijaba es el porcentaje de aumento anual, que se calculaba en relación al IPC y que llevaba congelado en 13,97 euros desde 2008.

Telefónica, pese a que la CMT deja de regular el precio, no podrá fijarlo libremente y además deberá cumplir una serie de obligaciones. En primer lugar, deberá fijar un precio asequible independientemente del lugar de residencia, ya que es la operadora encargada de prestar el conocido servicio universal. Además no podrá aumentar la cuota de abono en 2012 y hasta 2016 solo podrá hacerlo en función del incremento del IPC.

¿Qué os parece este movimiento de la CMT?