Los municipios que se comprometan a pagar no serán juzgados por la SGAE

Los municipios que se comprometan a pagar no serán juzgados por la SGAE

Claudio Valero

La SGAE suspenderá cualquier proceso judicial por imago de derechos de autor a los ayuntamientos tras el pacto firmado con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Cansados de perder demandas, la SGAE se ha visto obligada a pactar con los municipios para cobrar.

Mediante una nota de prensa la FEMP ha anunciado el acuerdo al que han llegado con la SGAE . Este pacto permitirá a los ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares y cabildos con deudas pendientes con el organismo de gestión de derechos de autor, a acogerse a un plan de pagos en condiciones que han definido de ventajosas. El acuerdo deberá ser sometido a aprobación previa de la junta de gobierno de la FEMP.

Fuentes de la FEMP han declarado que en caso de adherirse al plan, los deudores tendrán importantes ventajas en relación a los interés de demora y los interés financieros por aplazamiento de los pagos. Además si existiera un proceso judicial abierto por el impago de los derechos, este quedará suspendido, con el consiguiente ahorro de tasas judiciales.

La SGAE tiene reclamaciones abiertas contra más de 5.000 entidades locales por impago de derechos de autor entre los años 2006 y 2011. Con esta medida pretenden acabar con los interminables procesos judiciales para acordar planes de pago personalizados con estas entidades. La SGAE aplicará a los adheridos una bonificación del 25% sobre los actos gratuitos y de acceso libre al público.

Para el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna Hernáiz, este acuerdo sienta las bases para la negociación de un nuevo convenio que sustituya al actual, que fue firmado en 1996. Este convenio regula la relación entre la SGAE y la FEMP, y para este alcalde deberá contemplar una consideración especial para los ayuntamientos que sean promotores culturales y también para los de pequeño tamaño.

Una vez más la SGAE sigue atrayendo a la polémica allá por donde pasa. Este nuevo acuerdo pretende tapar las dificultades para cobrar debido principalmente a la pérdida de numerosas demandas en 2012. ¿Qué os parce el acuerdo SGAE-FEMP?