Microsoft halla malware en 6 de cada 10 ordenadores que se venden con Windows pirata

Microsoft quiere concienciar a los usuarios de la necesidad de adquirir copias originales de su sistema operativo Windows. La compañía advierte del elevado porcentaje de ordenadores infectados que cuentan con un denominador común como es el pirateo de su software.

Nuestros compañeros de Softzone.es se hacen eco de la estadística presentada por Microsoft en torno a la presencia de malware en los PC con una copia no original de Windows. Para elaborar el estudio la compañía testeó cerca de medio centenar de ciudades en China, lo que le sirvió para comprobar que el 59% de los portátiles que se vendieron con su sistema operativo sin licencia contaban con algún tipo de malware preinstalado.

Malware muy peligroso para la seguridad del usuario

Según la compañía norteamericana, de estos equipos el 72% se entregan al usuario con algún tipo de modificación en el navegador, lo cual puede entrañar riesgos para la seguridad del usuario. Gracias a esta infección Microsoft advierte de la posibilidad que tienen los hackers para acceder al sistema y hacerse con todo tipo de datos privado y confidenciales de los usuarios sin que éstos se percaten del robo.

Con este informe sobre la mesa la firma de Redmond ha emprendido acciones legales contra 16 fabricantes a los que acusa de vender ordenadores con una copia sin licencia de Windows. Entre las compañías encontramos algunos de los fabricantes más reconocidos a nivel mundial como Acer, HP o Asus, aunque Microsoft señala que las copias ilegales no son instaladas por éstos sino por las pequeñas tiendas de informática, que procedían a quedarse con la licencia original del programa e instalaban una copia ilegal al usuario.

Así pues, el aviso sirve tanto para los usuarios como para este tipo de establecimientos. Los revendedores tienen que dejar de poner en el mercado estas copias pirata de Windows y Microsoft espera que esto llegue acompañado de una compensación económica por su comportamiento. Asimismo, la compañía advierte a los usuarios de los riesgos que corren cuando adquieren uno de estos equipos, por lo que les anima a exigir siempre al vendedor copias originales de su producto.