Telefónica pretende modificar la velocidad de subida en la modalidad ADSL2+ 10 M

El pasado 7 de abril, Telefónica de España comunicó a la CMT (Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones) su intención de modificar las características técnicas (velocidad ascendente) del servicio minorista de acceso a Internet sobre ADSL2+, denominado “ADSL TOP” (10 mbps/800 kbps) cuya comercialización se permitió a Telefónica el pasado 4 de noviembre de 2005. El resto de características del producto seguirían igual.

Telefónica no propone ninguna modificación de la OBA, con lo que debe entenderse que este operador considera que dicha modificación no resulta necesaria para que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de condiciones con las ofertas minoristas de Telefónica.

La modificación de velocidad de la oferta del servicio de acceso a Internet a través de ADSL2+ “ADSL TOP” propuesta por Telefónica no implica cambio alguno en la estructura de precios ni en las zonas de comercialización.

En cuanto a las implicaciones sobre los clientes que tengan contratado este servicio, Telefónica deberá velar por garantizar la no vulneración de los derechos de sus abonados que tenían contratado el servicio anteriormente con unas características diferentes frente a la modificación propuesta en cuanto a la velocidad ascendente se refiere.

Por otra parte, la modificación solicitada por Tesau tampoco afectaría de manera alguna a los servicios paralelos asociados a la tecnología ADSL2+ que puedan estar ofertando el resto de operadores en el mercado, debido a que la prestación de estos servicios se está realizando a través de la desagregación del bucle.

Según comenta la CMT en su resolución, parece claro que no existe inconveniente alguno para aceptar la modificación de la velocidad ascendente que propone Telefónica para el servicio ADSL TOP, siempre y cuando conforme a las obligaciones establecidas en el análisis del mercado de acceso mayorista de banda ancha.