Más de 18 millones de usuarios de Android serán infectados por malware en 2013

Más de 18 millones de usuarios de Android serán infectados por malware en 2013

Claudio Valero

El sistema operativo para móviles Android tiene un problema que le afecta desde hace bastante tiempo y no es otro que el malware. El hecho que existan tantos dispositivos en todo el planeta tiene sus inconvenientes, y es que en 2013 se estima que más de 18 millones de usuarios serán infectados con algún tipo de malware.

Como hemos comentado en alguna ocasión, Android tiene un grave problema con el malware. Los intentos llevados a cabo por Google para proteger a los usuarios parece que no están siendo demasiado eficaces. El detector de este tipo de amenazas incluido desde la versión 4.2 no está respondiendo a las expectativas, ya que no es capaz de detectar la mayoría de problemas.

El estudio llevado a cabo por la compañía de seguridad Lookout, predice que 18,4 millones de usuarios de Android serán infectados por malware durante el 2013.  En su blog presentan las predicciones para el 2013 donde hablan de las amenazas que estarán presentes el próximo año, entre las que destacan, a parte del tema de Android, el crecimiento del spam y del fraude electrónico.

Diariamente se activan 1,3 millones de dispositivos Android, lo que sitúa la cifra en 480 millones repartidos por todo el planeta. Si la tendencia sigue igual, a finales de 2013 habrán algo más de 1.000 millones de dispositivos, por lo que 18 millones no se antoja un porcentaje muy elevado, ya que solo corresponde a un 1,8% del total.

Lookout nos da unas pautas para evitar cualquier tipo de problema durante el 2013 y no convertirnos en parte de ese 1,8% de usuarios. Lo primero que debemos hacer es comprobar regularmente nuestra factura, para estar seguros que no nos han cobrado ningún servicio extra, como suscripciones Premium. Una detección temprana del problema nos puede ayudar a ponerle solución mucho antes. También nos recomiendan asegurarnos de los enlaces que pinchamos desde nuestros teléfonos y evitar acceder a páginas web sospechosas.

Los permisos que le otorgamos a las aplicaciones también son muy importantes para estar seguros, si una aplicación no va a utilizar una determinada función es una tontería darle acceso. Otro método de entrada de malware son las conexiones inalámbricas. Debemos mantener apagados el NFC, Bluetooth y WiFi cuando no estemos utilizándolos. Y por último pero no menos importante, debemos tener actualizadas todas nuestras aplicaciones a la última versión. Y vosotros ¿Qué precauciones tomáis para evitar el malware?