Más del 90% de los móviles utiliza una versión antigua de Android

Más del 90% de los móviles utiliza una versión antigua de Android

Claudio Valero

El sistema operativo para móviles, Android, es sin duda el más popular y utilizado de todo el planeta, por lo que sorprende conocer la siguiente información. Según datos aportados por Google, más del 90% de los terminales Android utilizan una versión antigua del sistema operativo.

El informe publicado por la propia compañía no deja lugar a dudas. El 50,8% de los usuarios aún utiliza Android 2.3 Gingerbread en alguna de sus versiones mientras que más del 13% tiene instalada una versión inferior a la 2.3 como Froyo, Eclair, Donut y Cupcake. Ice Cream Sandwich agrupa al 27,5% de los usuarios de Android. Lo más llamativo del estudio es conocer que solamente el 6,7% de los teléfonos móviles se encuentran actualizados a la última versión, Jelly Bean.

La fragmentación de Android es uno de los mayores problemas para Google y son conscientes de ello. La reciente actualización de las cláusulas de su SDK, el Kit de Desarrollo de Software de Android, tiene como objetivo principal el acabar con esta problemática. Para ello introducen una limitación para el desarrollador consistente en impedirle tomar ninguna medida en la creación de la aplicación que pueda suponer la fragmentación del sistema operativo.

Android Jelly Bean

Otro de los principales problemas al que debe poner solución el gigante de Mountain View son las actualizaciones liberadas por cada operador. Una vez que Google libera una nueva versión de su sistema operativo, esta es adaptada por cada fabricante de móvil para más tarde ser de nuevo personalizada por cada operador. El usuario debe esperar muchas veces demasiado tiempo para que su operador habitual ponga a su disposición la tan ansiada actualización de su terminal Android.

Google tiene sin duda un gran desafío con la fragmentación y la actualización de sus terminales, por lo que debe seguir trabajando para unificar e intentar mantener a la mayor parte de sus usuarios en las versiones más recientes del sistema operativo. ¿Qué versión de Android utilizáis en vuestro terminal?