Más de 1 millón de españoles ya navegan por encima de los 20 megas

Más de 1 millón de españoles ya navegan por encima de los 20 megas

Redacción

La banda ancha de alta velocidad ha disparado su presencia en España. En los últimos dos años hemos asistido a una impresionante progresión de las conexiones por encima de los 20 megas y en este 2012 ya se ha superado el millón de usuarios que disfrutan de esta velocidad.

Analizar el aumento de la presencia de la banda ancha de alta velocidad (considerada así por encima de los 20 Mbps) en España en los últimos dos años es asistir a una gráfica con un impresionante crecimiento. Según podemos ver en el Blog de la CMT, en el informe trimestral correspondiente a abril, mayo y junio de este año el número de líneas con esta velocidad en nuestro país rozaba el millón, cifra que con el paso de los meses de 2012 se ha superado.

Este tipo de conexiones suponen ya el 9% de todas las de banda ancha fija en nuestro país. No es el segmento con más usuarios, puesto que la mayoría de los usuarios siguen navegando a velocidades comprendidas entre los 4 y los 10 megas (55,4% del total), mientras que aquellos que acceden a conexiones de entre 10 y 20 Mbps suponen el 20,3%. Asimismo, encontramos que el 15,3% de los usuarios todavía navega por debajo de los 3 megas, pero se confirma que la evolución de estas conexiones lentas es a contar cada vez con un menor número de usuarios .

A pesar de contar todavía con un número minoritario de usuarios hay que destacar su fuerte progresión. Desde el regulador consideran que todavía no existen suficientes servicios en la Red que demanden este tipo de conexiones, pero a pesar de ello observamos cómo los operadores no dudan en seguir ampliando la cobertura de este tipo de conexiones con inversiones millonarias en infraestructuras de cara a ser rentables en un futuro a largo plazo.

Inversión millonaria de los operadores

 

Un ejemplo de ello es la red de fibra óptica que está desarrollando en España Movistar en mayor medida. El operador cierra 2012 con una cobertura cercana a los 3 millones de hogares de esta red FTTH y aunque la demanda de sus conexiones de 100 megas no es por ahora masiva, la compañía seguirá invirtiendo en los próximos años para alcanzar los 7 millones de hogares en 2015. Además, hay que destacar su colaboración con compañías como Jazztel para acelerar este despliegue.

Por otro lado hallamos a los operadores de cable, donde al margen de los regionales Telecable, R y Euskaltel hay que resaltar a Ono. El operador es líder en nuestro país en lo que a conexiones ultrarrápidas se refiere, acaparando más de la mitad del millón de usuarios que navegan a más de 20 megas en España.

Quizá la demanda no se corresponda por ahora a la cobertura que ofrecen las compañías, pero es indudable que en un futuro con el desarrollo de servicios que necesitarán un amplio ancho de banda, los internautas agradecerán este esfuerzo inversor de las compañías. Igualmente, cabe destacar que las nuevas infraestructuras ayudarán a España a salir de las últimas posiciones en términos de banda ancha que históricamente ha ocupado en las comparativas con otros países europeos.