El ADSL rural llega a 1700 poblaciones en ocho meses

El ADSL rural llega a 1700 poblaciones en ocho meses

Javier Sanz

El programa de extensión de la banda ancha del Gobierno para las zonas con mayores dificultades de acceso ya ha alcanzado a 1.700 poblaciones rurales de toda España, según ha informado el ministerio de Industria. De éstas, el 30% no contaban con ningún tipo de acceso de Internet. Este plan que se desarrollará entre 2005 y 2008, comenzó a aplicarse hace ocho meses, y según las previsiones debería llegar a 3.700 poblaciones y 2.500.000 habitantes a finales de año, lo que supondría superar en un 20% los compromisos adquiridos por las operadoras. En cualquier caso hay operadores que ofrecen otras alternativas como SKYDSL via satelite u operadores que ofrecen banda ancha a traves de ondas de radio (LMDS).

(El Mundo) El despliegue se ha extendido a poblaciones de las once Comunidades Autónomas incluidas en el programa: Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia.

La inversión comprometida por las operadoras beneficiarias de las ayudas hasta diciembre de este año es de 54,10 millones de euros de los 231 millones previstos totales.

El programa de ADSL rural de Telefonica incluye 512 kbps de velocidad cofinanciada por los Fondos FEDER en el caso de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia o la Región de Murcia. Presenta algunas incompatibilidades que es preciso destacar como que no se puede contratar con Dúos o Tríos (que incluyen tarifa plana de llamadas Nacionales), Imagenio, facturación por volumen, Try & Buy (para probar velocidades superiores) y Datáfono IP.