El sistema operativo Sailfish OS quiere competir con Android

Telefonía

El sistema operativo para móviles Sailfish de Jolla ha sido presentado en sociedad, ensalzando su código abierto construido en una comunidad con la participación de los usuarios.

Jolla es una nueva empresa formada por antiguos trabajadores de Nokia y que retoma el fallido proyecto MeeGo, afrontándolo desde una nueva perspectiva. MeeGo fue un sistema operativo desarrollado en conjunto por Nokia e Intel, basado en Maemo y Moeblin. Estaba bajo los principios de la Linux Foundation y nació con el objetivo de competir directamente con Android.

Sailfish continua la línea de MeeGo manteniendo los estándares de código abierto y además implementando una multitarea real. Desde el primer día tendremos disponible el SDK para que todos los desarrolladores interesados pueden comenzar a trabajar en él. Esto es realmente interesante para atraer el mayor número de aplicaciones desde el principio.

La compañía nos ha mostrado un vídeo que muestra como será el nuevo sistema operativo. En poco más de un minuto podemos adivinar algunas cosas interesantes como el aspecto del escritorio, que recuerda mucho a Android, donde destacan las transparencias. También vemos la multitarea, que nos permite anclar cualquier aplicación en funcionamiento a la pantalla de inicio en forma de mosaico. La aplicación seguirá dando información, pero a menor escala.

En cuanto a los teléfonos, Jolla ha anunciado que tienen planes para desarrollar sus propios terminales y que además colaborarán con otras marcas. ST-Ericsson ha confirmado que su plataforma NovaThor ya es compatible con el nuevo Sailfish. También tiene el apoyo de operadores, como es el caso de los finlandeses DNA.

Uno de los aspectos más interesantes es la posibilidad de portar la mayoría de aplicaciones de Android con una gran facilidad y que conserven la mayor parte del aspecto original. Esto puede ser una gran baza a favor de Sailfish, que de base puede contar con bastantes aplicaciones disponibles.

Como comentan nuestros compañeros de TabletZona, el sistema operativo parece tener muchas posibilidades y se postula como un rival para Android, iOS y Windows Phone, que actualmente acaparan el mercado. ¿Qué posibilidades le veis al nuevo sistema operativo?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 12 3:34 pm

    pozi… menuda Jolla la empresa esta…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 12 4:30 pm

      -1 por hablar sin saber. Que sepas que Line es un superdescargas y en varios países el que está a la sombra es wassap

      -1 que sailfish no vaya a ser rival de android no te da derecho a criticar sin ni siquiera haber leído la noticia

      -1 eres un troll

  2. SrDavidRuiz 22 Nov, 12 3:36 pm

    Estos anuncios son como los que ponéis de, el nuevo rival del Whatsapp… xD, que ni son rival, ni son ná.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 12 5:18 pm

    ya estan hablando sin saber

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 12 6:45 pm

    Nejor que ni empieze

  5. tzadkiel2 23 Nov, 12 1:13 pm

    Más que crear nuevos terminales, creo que deberían de hacer que fuese compatible con terminales ya existentes, y poder probarlo en otros modelos ya existentes, o me parece que ni Dios va a probar esos terminales, y quedaran como otro sistema operativo más caído en el camino del olvido.
    Si la base es Linux ¿Y va como pregunta? No se podría instalar en terminales con Android.
    Y sigo pensando que deberían dar la posibilidad de instalar en cualquier terminal cualquier SO operativo existente.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 13 4:41 am

    es posible. pero necesitas un teléfono famoso en la scene de desarrollo (como un sgs3 iPhone o parecido). yo a mi iPhone 3gs le instale Android hace unos años