Análisis Apple Watch Series 4: características y opinión sobre el nuevo reloj

Análisis Apple Watch Series 4: características y opinión sobre el nuevo reloj

Carlos González

Llega septiembre y, como siempre, Apple celebra su keynote. Una presentación de producto en la que históricamente son los iPhone los protagonistas, pero en la que el Apple Watch y otros productos se han hecho hueco de manera puntual o fija. Este año tocaba renovar reloj; Apple estrenó el Apple Watch Series 4 antes de adentrarse en los detalles de sus nuevos teléfonos inteligentes, y sentó precedente. El Apple Watch Series 4 es, sin ningún tipo de duda, la mayor revolución para este producto desde su estreno original.

El Apple Watch Series 4 ha introducido un cambio de diseño, el primero desde el estreno de la primera generación. La firma de Cupertino se mantiene fiel a sus dos tamaños, pero ha pasado de 38 y 42 mm que había disponibles antes a 40 y 44 mm para el tamaño de la ‘caja’. Con estos tamaños crece el cuerpo, como es evidente, pero la pantalla no crece de manera proporcional, sino que lo hace en mayor medida. Apple ha aprovechado y, manteniendo la tecnología OLED, ha colocado en ambas versiones un panel más grande y que aprovecha mejor la superficie frontal. Las pantallas son hasta un 35% superiores, según los detalles oficiales de la marca.

Diseño y uso

En términos de diseño, el Apple Watch Series 4 es todo un salto. Al fin la compañía de Cupertino ha retocado el cuerpo de su reloj inteligente para hacerlo más grandede esquina a esquina- y a la vez más compacto, puesto que es ligeramente más fino y su frontal está aprovechado en mayor medida por la pantalla. Sus dimensiones son de 44 x 38 x 10.7 mm frente a los 42.5 x 36.4 x 11.4 mm del Series 3 de un año atrás; además, Apple ha mejorado en el Apple Watch Series 4 su peso, que ahora es de 48 gramos y antes era de 52,8 g.

No son las únicas mejoras que ha introducido Apple en el diseño. También han introducido la respuesta háptica en la corona, para una interacción más completa y con una experiencia de usuario notablemente superior. Aun así, la corona se mantiene en su sitio, y el botón físico también, y lo único que se ha reubicado es el micrófono, ahora entre estos dos componentes. A la izquierda, altavoces más potentes para una mejor experiencia en llamada.

En definitiva, el diseño ha mejorado, y mucho, y la sensación en la muñeca es mejor que nunca. Un reloj inteligente que se siente ligero y compacto, pero que ofrece unas características mejoradas y con respuesta háptica en la corona para darnos el ‘feedback’ que daría un reloj con componentes mecánicos. En este apartado, no hay lugar a queja para el Apple Watch Series 4, y menos aún si lo comparamos con la generación anterior. Porque además todo lo bueno que ya tenía, como la pantalla táctil con 3D Touch, se mantiene igual que antes.

Todas tus correas siguen siendo compatibles con el Apple Watch Series 4

Desde que surgieron los primeros rumores de que el Apple Watch Series 4 sería más grande, arrancó el miedo. Ya sabemos cómo es Apple, y sospechábamos que los accesorios comprados para relojes inteligentes de anterior generación podrían no ser compatibles. Pero la firma de Cupertino ha acertado de lleno, porque a pesar de haber pasado a 40 y 44 mm para sus nuevos Watch Series 4, las correas siguen siendo compatibles. No importa cuál compres, o cuál tuvieras, porque se pueden seguir usando. Eso sí, las que eran para el modelo de 38 mm ahora son para el de 40 mm, y las que eran para el 42 mm ahora son para el 44 mm.

Lo que no te va a servir, por cuestiones evidentes, son los protectores de pantalla y las carcasas que permiten proteger el cuerpo del propio dispositivo. Pero las correas, tanto las oficiales como las de terceros, siguen encajando a la perfección en el nuevo modelo.

Pantalla

La pantalla del Apple Watch Series 4 es sin ninguna duda la protagonista del reloj inteligente de Apple. Como avanzábamos, es un panel OLED igual que antes, pero que ha crecido en tamaño hasta las 1,78 pulgadas de diagonal. Antes era de 1,65 pulgadas, y ocupaba un 55,4% de la superficie frontal, pero ahora aprovecha un 66% de la delantera del reloj. Por eso, Apple se ha permitido el ‘lujo’ de lanzar dos watchfaces con más información que nunca: tenemos hasta ocho módulos de información completamente personalizables según nuestros gustos, intereses y apps instaladas.

Esta pantalla mejora sus dimensiones, pero también la resolución y densidad de píxeles por pulgada; mientras que antes teníamos 390 x 312 píxeles y 303 ppp, ahora el Apple Watch Series 4 nos ofrece 448 x 368 píxeles con 326 ppp. La visualización de los contenidos en pantalla es algo mejor en todas las circunstancias, a excepción de la exposición directa al sol. Aquí, el Apple Watch Series 4 cumple, pero podría mejorar. Mantiene los 1.000 nits de brillo máximo, que bajo el sol del verano pueden ser escasos en situaciones muy puntuales.

La respuesta táctil continúa siendo rápida y precisa; y en esto tiene cierta importancia watchOS 5, como las versiones anteriores, porque Apple cuida al milímetro sus interfaces para hacer que todos los elementos se puedan pulsar con facilidad. Aunque hay elementos táctiles algo pequeños, difícilmente tendremos problemas para pulsar cualquier icono, y pocas serán las ocasiones en las que pulsemos donde no debíamos.

Hardware, rendimiento y autonomía del Apple Watch Series 4

Tras esta pantalla, en el interior del Apple Watch Series 4, se esconde  un nuevo procesador de doble núcleo encajado en el chipset Apple S4. Una nueva generación que, a priori, debería prestar más rendimiento y mejorar ligeramente su eficiencia energética. Y efectivamente, el rendimiento de reloj inteligente, de la mano de watchOS 5, es impecable. Todas las acciones las ejecuta de manera fluida y con una respuesta rápida, no hay ningún tipo de situación en la que el Apple Watch Series 4 se ralentice ni lo más mínimo.

Sigue manteniendo sus 16 GB de memoria interna para poder llevar aplicaciones instaladas en el reloj inteligente y almacenar música de forma local para poder ir al gimnasio, por ejemplo, con nuestros Apple AirPods y sin necesidad de llevar también el iPhone en el bolsillo. Sus 16 GB son más que suficientes para un dispositivo como este, a pesar de que también cuenta con otras funciones como el almacenamiento de fotos del iPhone de forma local para su visualización o para watchfaces personalizados. Nada nuevo por aquí.

Tampoco es nuevo que el Apple Watch Series 4, como las dos anteriores generaciones, nos permite inmersiones de hasta 50 metros de profundidad en el agua para la monitorización de prácticas deportivas relacionadas con la natación. De hecho, cuenta con una función específica que bloquea la pantalla táctil bajo el agua, y los botones físicos, para que no haya problemas mientras nadamos o buceamos. Y una vez que hayamos salido, basta con dar unas vueltas a la corona para que emita sonido en pulsos para expulsar el agua del altavoz y volver a la normalidad.

Mayor conectividad en el Apple Watch Series 4

También se mantiene la conectividad WiFi, Bluetooth y GPS para todas las versiones, mientras que un modelo ofrece 4G LTE en exclusiva. Efectivamente, un año tarde, pero Apple ha traído sus Watch con 4G a España de la mano de Orange y Vodafone en su lanzamiento. Cuenta con eSIM, y nos permite llevar nuestra tarifa de datos y llamadas en el reloj para suprimir la dependencia del iPhone. En cualquier caso, Bluetooth y GPS han evolucionado: ahora tenemos BT 5.0 que es más eficiente –y soporta distancias mayores- frente al 4.2 del año pasado, y tenemos soporte para GPS, GLONASS, GALILEO y QZSS, siendo estos dos últimos la novedad del Apple Watch Series 4.

Y ha cambiado también que ahora, en el apartado de hardware, tenemos una segunda generación del sensor de ritmo cardíaco, y que se han incluido los componentes necesarios para poder hacer un electrocardiograma. Eso sí, por el momento del ECG no podemos hablar lo más mínimo en España, porque es exclusivo de Estados Unidos hasta la fecha. Aun así, en España se vende con soporte para esta característica, que llegará cuando se consiga la certificación correspondiente a través de una actualización de software.

Autonomía del Apple Watch Series 4

Apple nos prometió en la keynote de presentación que el Watch Series 4 cuenta con una batería que permite alcanzar una ‘autonomía para todo el día’La generación anterior ya se comportaba francamente bien en este apartado. Este nuevo modelo –la versión solo GPS- es muy parecida. En un uso normal, con un alto volumen de notificaciones y con consultas frecuentes a la hora e información del tiempo, por ejemplo, podemos llegar a dos días de autonomía sin demasiado problema. En un uso intensivo con seguimiento de actividades deportivas, la autonomía se puede ver notablemente afectada, pero parece que un día lo aguantará sin problema, aunque insistamos en usarlo para una y otra cosa.

Las mismas funciones y posibilidades para el Apple Watch Series 4

Donde no hay mucho que ‘rascar’ es en lo relativo a las funciones y posibilidades que nos ofrece el Apple Watch Series 4. La anterior generación se puede actualizar a watchOS 5, luego puede hacer exactamente lo mismo. Solo hay diferencias en funciones por el hardware; es decir, únicamente se diferencia en que puede hacer un electrocardiograma, y la anterior generación no por la sencilla razón de que no tiene el hardware necesario. Pero como decíamos, en España esto no está disponible aún, así que hasta que llegue nos da exactamente lo mismo.

Todo tu iPhone, ‘resumido’ en la muñeca

El Apple Watch Series 4 sigue siendo un aparato excepcional para ser un complemento del iPhone, o incluso un sustituto en situaciones muy puntuales y si contamos con la versión 4G LTE. Desde el Apple Watch podemos consultar la hora, como es evidente, y ver la previsión del tiempo. Pero también podemos ver cuándo amanecerá y anochecerá, la temperatura exterior, el índice de radiación ultravioleta o nuestra frecuencia cardíaca de manera rápida.

Al Apple Watch llegan las notificaciones de todas las apps, y se agrupan para una visualización más rápida y sencilla. Y en el reloj podemos controlar cualquier actividad; deportiva y no deportiva. Es decir, nuestra actividad diaria como las distancias que recorremos, calorías que quemamos, o pisos que subimos; y también todos los detalles de actividades como andar, correr, montar en bici, andar en cinta, correr en cinta, montar en bici estática, elíptica, remo, stepper, entreno HIIT, senderismo, yoga, natación… Todo esto en la app Entreno, que viene preinstalada, pero podemos registrar más actividades con apps de terceros que exprimen aún más el hardware del Apple Watch Series 4.

Las posibilidades del reloj son realmente amplias, porque contamos también con Apple Mapas como callejero, recordatorios, teléfono, control de domótica… Podemos incluso usar el Apple Watch Series 4 para enviar y recibir mensajes y llamadas de voz, o para pagar por NFC en cualquier establecimiento que acepte pago con tarjetas ‘contact less’. Pero la clave está en que absolutamente todo esto ya lo teníamos en la generación anterior, así que no hay nada especialmente destacable más allá del ECG que no tenemos disponible.

Conclusión

El Apple Watch Series 4 es ‘un antes y un después’ en la gama de relojes inteligentes de la compañía de Cupertino. El mayor salto tecnológico está en la posibilidad de hacer un electrocardiograma en un dispositivo que, contando con esta característica en exclusiva, ya sería realmente barato si lo comparamos con cualquier aparato específico para ello. Apple está por delante, ahora que cuenta con la tecnología para un ECG, de cualquier otro fabricante del sector. El problema es que en España no lo tenemos, así que el ‘juicio’ sobre el dispositivo tiene que ser algo diferente.

Dejando a un lado esa tecnología, igualmente es un salto en términos de diseño por la evolución hacia diseños con más pantalla en un equipo que se mantiene compacto y cómodo. Sin apps de terceros ya tenemos una excelente herramienta para el seguimiento de las actividades deportivas; pero es que además Apple cuenta con un extraordinario apoyo de desarrolladores que sacan todo el jugo posible al hardware del Apple Watch Series 4 y las generaciones anteriores.

Ahora mismo, en España –por el ECG-, quizá el Watch que más merezca la pena sea el Series 3 con LTE por su relación características – precio. No obstante, hay que tener en cuenta que diseño y pantalla se han mejorado de manera destacable, y que Apple lo ha hecho sin sacrificar en ningún otro apartado. Así que la valoración sobre este dispositivo no puede ser sino positiva. Pero hasta que llegue la certificación a España, para poder hacer electrocardiogramas, seguimos hablando de un dispositivo caro, y con alternativas ligeramente más equilibradas en la relación calidad – precio.

7 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.